El “Playboy eterno” dejó a las “conejitas”

El “Playboy eterno” dejó a las “conejitas”

Marilyn Monroe posó en la primera portada de su revista. La publicación de Hefner tuvo repercusión mundial, por allí pasaron celebridades del espectáculo

29 Septiembre 2017

Johannes Schmitt-Tegge y Barbara Munker
columnistas de dpa
Johannes Schmitt-Tegge y Barbara Munker - Columnistas de DPA

LOS ANGELES.- La última vez que dijo sí quiero tenía 86 años y la novia era seis décadas más joven. Hugh Hefner pasó por tres matrimonios, tuvo cuatro hijos y, según él, más de mil amoríos. Pero ante todo el fundador de la revista “Playboy”, fallecido a los 91 años, fue sin duda alguna un vividor.

Publicidad

Con la muerte del editor, periodista y empresario se pone fin también a toda una época. Hefner murió la noche del miércoles “sin sufrir y por causas naturales en su casa, la ‘Playboy Mansion’ (en Los Angeles), rodeado de seres queridos”.

Cuando en 1953 escribió los textos para la primera edición de “Playboy” no imaginaba que esa mezcla fotografías de desnudos, artículos, entrevistas y consejos para relacionarse con el otro sexo tendría tanta aceptación. Su objetivo era dar una respuesta a la parte puritana de Estados Unidos.

Publicidad

La mezcla de fotografías de desnudos, artículos, entrevistas, chistes sexuales y consejos para relacionarse con el otro sexo cambió poco a poco durante décadas la moral de una sociedad que entonces era extremadamente puritana.

Hefner logró que la publicación se convirtiese en todo un éxito y en el punto de partida de un imperio erótico valorado hoy en U$S 500 millones (425 millones de euros). Según recuerda “The Hollywood Reporter”, Hefner comenzó con U$S 8.000.

Convenció a Marilyn Monroe para que se desnudara en el primer número de su primera revista y después hizo lo mismo con iconos como Jayne Mansfield, Ursula Andress, Kim Basinger, Sharon Stone, Nancy Sinatra, Katarina Witt o Madonna.

Mientras la revista triunfaba dentro y fuera de Estados Unidos, “Hef” se convirtió en algo más que un conquistador en batín. Su sonrisa lasciva se transformaba en un semblante serio cuando exponía en los programas de televisión sus puntos de vista sobre la liberalidad sexual o los derechos de homosexuales y lesbianas. Su visión era: “Bibliotecarias, abogados e incluso tu propia secretaria se servirá de ‘Playboy’ como una herramienta para reencontrarse a sí misma”.

Suele olvidarse que en los años 60, “Mr. Playboy” se posicionó a favor de la igualdad entre negros y blancos, permitiendo que grandes del jazz como Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr., Dizzy Gillespie o Dick Gregory actuasen en sus programas de televisión y en los clubs “Playboy”. Algunas parejas negras se mezclaban, aun cuando en un número limitado, con las “conejitas” blancas en una época en la que era raro ver algo así. Y en 1965 convirtió a Jennifer Jackson en su primera “playmate” afroamericana.

La historia de Hefner podría decirse que empezó con un corazón roto. Betty Conklin era la morena de la que Hugh Hefner se enamoró perdidamente a los 16 años. Era preciosa, trabajaba en un bar y aprendió a bailar “jitterbug” con el joven Hugh. Pero finalmente se decidió por otro y Hugh, procedente de un entorno puritano, se reinventó como “Hef”.

Después de aquel primer desamor “cambié todo mi vestuario”, recordaba en 2003 Hefner, que de joven estudió psicología. “Empecé a vestir ropa más ‘cool’”. En los cómics que dibujaba para el periódico de su instituto, Hefner diseñó un mundo propio en el que él era el centro de todo, “el chico más popular de la escuela”.

En los últimos años, sin embargo, su vida ha sido más tranquila. La “Mansión Playboy”, donde se celebraron legendarias fiestas con las “conejitas”, la vendió el año pasado por 100 millones de dólares a un vecino, aunque se reservó el derecho de seguir viviendo en esa lujosa mansión. (DPA)

Mujeres lo despiden

“Soy yo a causa de ti”.- La actriz canadiense Pamela Anderson, quien posó desnuda varias veces para “Playboy”, se mostró conmovida. “Soy yo a causa de ti”, escribió junto a un video en Instagram, en el que se la ve secándose las lágrimas y en ropa interior. “Me enseñaste todo sobre libertad y respeto. Además de mi familia, fuiste el hombre más importante de mi vida”.

Amigo atento.- El actor Mark Hamill señaló en Twitter que lo conoció poco antes del estreno de la primera película de “Star Wars” y el periodista y empresario fue un amigo atento, cariñoso y leal.

Lo recordará.- Kim Kardashian, toda una estrella de las redes sociales y la telerrealidad, dijo: “Te echaremos mucho de menos”. Además evocó los buenos recuerdos con la “celebrity” Paris Hilton en la “Mansión Playboy”.

Mujeres como basura.- “Hugh Hefner es con razón recordado por rebelarse contra el moralismo de derecha antes que la mayoría de la gente, pero por favor no se olviden que para hacerlo trató a las mujeres como basura”, escribió la escritora feminista Jessica Valenti en Twitter.

Junto a Marilyn.- Y como última morada Hefner se aseguró una tumba junto al icono de Hollywood Marilyn Monroe, a quien convenció para que apareciera sin ropa en la portada de la primera revista “Playboy”. (foto) “¿Quién no quiere pasar la eternidad junto a Marilyn?”, afirmaba.

Redactor militar.- alistado en el ejército de su país, Hefner fue redactor de un periódico militar mientras estaba reclutado, antes de estudiar psicología en la universidad y ser contratado por la revista Esquire, hasta que en 1953, y con una mínima inversión de 600 dólares reunidos por un grupo de amigos lanzó Playboy, que incluía una foto desplegable de una muy joven y de hecho casi desconocida Marilyn Monroe desnuda, que logró vender 53.000 ejemplares, para luego contratar a fotógrafos profesionales de alto vuelo artístico y a escritores de peso para sus notas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios