Merkel, ante el reto de formar gobierno

La líder alemana ganó, pero salió golpeada

26 Sep 2017

BERLÍN, Alemania.- Angela Merkel comenzaba ayer a sondear a los socios para construir un gobierno de coalición tras conseguir un cuarto mandato como canciller alemana en las elecciones del domingo, mientras intentaba recuperarse del impacto sufrido por el auge de la extrema derecha.

Dañado por su decisión hace dos años de permitir el ingreso a Alemania de un millón de inmigrantes, el bloque conservador de Merkel logró un 33% de los votos, 8,5 puntos menos que en las elecciones de 2013 y su nivel más bajo de apoyo desde 1949.

Muchos votantes respaldaron al grupo antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), el primer partido de extrema derecha que entra al Parlamento alemán en más de medio siglo. Sin embargo, AfD apenas tuvo tiempo de saborear su tercer lugar en los comicios antes de que se mostraran fuertes disputas internas.

Muchos alemanes ven el ascenso de AfD como una reacción contra el “statu quo”, similar al “Brexit”, que selló la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que el año pasado llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.

El partido de Merkel sigue siendo el mayor bloque parlamentario, por lo que la canciller dijo que sus aliados se dedicarán a la construcción del próximo gobierno. También se mostró segura de que se formará una coalición gobernante antes de Navidad.

Martin Schulz, líder de los socialdemócratas que gobernaron con Merkel desde 2013, dijo que su partido no tenía más remedio que entrar en la oposición después de lograr un 20,5% de los votos, un mínimo desde la posguerra. (Reuters)

Comentarios