Cambiemos propone medidas para contrarrestar el clientelismo

Cambiemos propone medidas para contrarrestar el clientelismo

Multas más duras al reparto de bienes y traslado gratis de electores

26 Septiembre 2017

Con el cronograma que desembocará en los comicios del 22 de octubre en marcha, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) presentó dos proyectos que buscan brindar garantías al ejercicio del derecho a voto. El primero de ellos, expresó la senadora, apunta a “erradicar las prácticas perversas que constituyen la distribución de distintos bienes, como bolsones de comida, electrodomésticos y materiales de construcción, entre otros, con el fin de condicionar el voto de los ciudadanos”.

La iniciativa, que modifica el Código Electoral Nacional, se refiere además a la acción de ofrecer el servicio de transporte al lugar de sufragio con el fin de “incidir directa o indirectamente en la voluntad del elector”. En ambos casos se aplica una misma sanción que consiste en una multa equivalente a diez salarios mínimo, vital y móvil. En el caso de ser funcionario o empleado público quien cometiera este tipo de infracciones, será sancionado con inhabilitación para ocupar cargos públicos por el plazo de cinco años.

Publicidad

La otra propuesta dispone otorgar pasajes gratis para viajar a emitir el voto, para aquellos ciudadanos que residan dentro de los 500 kilómetros de distancia del lugar en el que se encuentran empadronados. El servicio brindado es únicamente en transporte de colectivos de media y larga distancia. Para no perjudicar a las empresas de autotransporte, se prevé que presentando los comprobantes de los servicios prestados, las firmas reciban un subsidio por parte del Estado nacional. “Con este proyecto de ley se busca no solo facilitar el cumplimiento de un derecho sino además garantizar que sea el Estado quien provea el traslado, para que no interfieran punteros políticos que pretendan influir en los votantes”, expresó la referente de Cambiemos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios