Jornadas técnicas y a campo en AgroChacra

Jornadas técnicas y a campo en AgroChacra

Tucumán siempre se caracterizó por tener una diversidad de producciones en lo referente a la agricultura y la ganadería, desde hace muchos años y los sectores involucrados en las diferentes actividades del campo dieron, en numerosas oportunidades, muestras cabales que saben producir.

Las instituciones de investigación, desarrollo y extensión siempre estuvieron al lado del productor y ayudaron con su trabajo a que los productores tucumanos crecieran y se desarrollaran.

Publicidad

En el horizonte agropecuario siempre aparecen necesidades tecnológicas que el sector debe incorporar y, por lo tanto, conocer. Pero sobre todo, aparecen problemáticas que deben encarar como son las plagas y las enfermedades, por lo que resultan fundamentales la capacitación y transferencia de experiencias de las instituciones de investigación sobre manejo y control.

Apareció la mayor agroindustria pesada del país hace más de 100 años y los avances que se lograron a nivel agroindustrial fueron permanentes.

Se desarrolló, asía la agroindustria azucarera, apareció la agroindustria citrícola con un potencial y un rápido crecimiento en el tiempo gracias al esfuerzo privado y público, ya que las instituciones de investigación agropecuaria siempre estuvieron al lado, y un sinfín de otros sistemas productivos.

Publicidad

Esto hizo que Tucumán, hoy, cuente, además, con una diversificación productiva muy importante con el nacimiento y el desarrollo de otras actividades agrícolas ganaderas.

Información

Sin duda que todo lo que se desarrolla e investiga en Tucumán y en la región solo puede ser visto y conocido en muestras que acerquen al productor y al público todas las novedades.

Septiembre es un mes en el que todos los años la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) le permite a la sociedad acceder a todo lo nuevo vinculado con la agricultura y ganadería de la región.

Además de su tradicional Expo Agrícola, Ganadera, Industrial y de Servicios, este año realizó, de manera conjunta con la Revista Chacra y con la colaboración del Ministerio de Agroindustria, el INTA, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y el gobierno provincial, entre otros, la AgroChacra 2017.

En esta muestra, en un anexo que fue ubicado en un predio ubicado en la Avenida Perón, se puedo ver todo lo relacionado al campo y participar de diferentes jornadas técnicas de altísima calidad.

Nuevamente este año se ve el esfuerzo del sector, con el apoyo del Estado, ya que nuevamente está presente la provincia con sus diferentes organismos e instituciones, lo que muestra que existe por lo menos un acercamiento entre la dirigencia ruralista tucumana con los gobiernos nacional y provincial.

El campo se muestra

Recorrer la muestra y observar sus stands con los innumerables rubros productivos existentes en la provincia, demuestra que, a pesar de que los vaivenes económicos y sociales siguen apareciendo por diversos factores políticos, económicos y ambientales, el sector privado apuesta por mostrar qué es lo que hace y bajo qué circunstancia lleva adelante su actividad.

Hombres, mujeres, niños, estudiantes primarios, secundarios, profesionales y hombres de campo que visitan este predio ven a toda la provincia productiva en pequeñas superficies. Hoy, por suerte, se puede también mirar lo que hacen los estados provincial y nacional con sus diferentes organismos.

Público+privado

Se puede, por lo tanto, conocer qué es lo que hace la actividad privada y el Estado, y la sinergia que tiene el trabajo en conjunto entre ambos sectores.

LA GACETA Rural estuvo presente en las disertaciones organizadas para analizar el futuro de la ganadería en el NOA, con la participación de especialistas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), junto a la Unión de Industrias Cárnicas Argentinas, además de asesores privados.

Pudimos participar también de la Jornada de Malezas del Norte 2017, con exposiciones de destacados especialistas en el estudio y control de malezas resistentes y, finalmente, asistimos al Congreso que realizó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la que disertaron dirigentes agropecuarios, exitosos empresarios como Gustavo Grobocopatel y funcionarios nacionales, que hablaron sobre la problemática de las langostas y de la enfermedad mortal de los cítricos, el HLB.

El futuro

Seguramente que, a medida que transcurra el tiempo, este tipo de muestra seguirán dándose de acuerdo a las necesidades tecnológicas, de investigación y desarrollo, que tenga el sector agropecuario, sobre todo si mejoran las cosas en el campo.

Este tipo de muestras, que se realizan anualmente en diferentes regiones, sirven para mostrar el potencial productivo de una provincia o región,.

Pero siempre hay que tener presente que todas estas muestras pueden ser potenciadas a partir de las decisiones políticas adecuadas aplicadas desde un Estado (nacional o provincial) que conoce y sabe cómo ayudar al sector productivo nacional y provincial para que mejoren sus resultados productivos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios