Así serán los festejos por el Día de la Virgen de la Merced, patrona de Tucumán

A la tarde comenzarán a llegar los misachicos de distintos pueblos. La gran celebración será mañana.

23 Sep 2017
1

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. Patrona de los tucumanos. foto de archivo

Toda la iglesia se prepara para conmemorar la gran fiesta de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Tucumán. Esta tarde comenzarán a llegar a la basílica los misachicos, con sus imágenes adornadas con flores y sus músicos con bombos y violines. Muchos de ellos toman gracias de la imagen principal y se vuelven a sus pueblos para llegar a la madrugada. Otros se quedan hasta la primera misa del día de la Virgen, a la medianoche. La fiesta será presidida por el cardenal Luis Villalba y por el padre Carlos Sánchez, quien lo hará por última vez en carácter de párroco de La Merced, ya que el 13 de octubre asumirá como arzobispo de Tucumán.

“Con María de la Merced, crezcamos en comunión” es el lema de este año. Como es tradicional, cerca de la medianoche, la imagen de la Virgen será sacada al atrio de la basílica para recibir los honores que le rendirán las agrupaciones gauchas. Mañana las primeras misas se oficiarán a las 6, 7, 8 y 9. A las 11 se oficiará una misa especial para las Fuerzas Armadas y de Seguridad y se entregarán condecoraciones a la Virgen Generala.

A las 12.15 se trasladará la imagen al colegio de las Hermanas Esclavas. A las 17 se realizará el acto cívico militar en la plaza Belgrano por el 205° aniversario de la Batalla de Tucumán. A continuación se encaminará la procesión por Alberdi y 24 de Septiembre hasta llegar a la plaza Independencia. Allí, se oficiará la misa a las 19. La fiesta concluirá con un concierto de campanas y luego de despedir la imagen se realizará una fiesta popular con cantantes folclóricos.

Pueblo de Medinas

Desde cada rincón del sur tucumano llegan de a pie, por la ruta 239, cientos de fieles que buscan consuelo en la Madre de Manto Grande. El pequeño templo del pueblo histórico de Medinas recibe a los peregrinos desde la medianoche, cuando se oficiará la primera misa. Luego habrás servicios a las 8, 9, 10 y 11. A las 16 se celebrará el oficio principal presidido por el obispo de Concepción, José María Rossi. Luego se realizará la procesión con la antigua imagen por las calles del pueblo. El lema de la fiesta es “María, vida, dulzura y esperanza nuestra”.

La antigua imagen fue traída de España y preside el pueblo de Medinas desde su fundación.

Comentarios