Los alumnos de San Javier tendrán su Boleto Gratuito

Los alumnos de San Javier tendrán su Boleto Gratuito

El beneficio alcanzará a 100 chicos en edad escolar, no solo dentro de la comuna. Un paliativo para evitar que abandonen. Muchos chicos viajan a Raco o Yerba Buena para ir a la escuela

POCOS. Con los años la población fue emigrando por falta de oportunidades. la gaceta / foto de franco vera POCOS. Con los años la población fue emigrando por falta de oportunidades. la gaceta / foto de franco vera
22 Septiembre 2017

Unos 100 chicos en edad escolar de la zona de San Javier y alrededores podrán viajar gratis de su casa a la escuela. Hace una semana la comuna recibió los fondos para ofrecer el Boleto Estudiantil sin cargo. El delegado comunal, Gonzalo Vildoza, celebró la noticia porque venía gestionándolo desde el año pasado.

Las distancias -explicó- entre San Javier, Raco o Yerba Buena y los costos de los pasajes empuja a muchas familias a no poder sostener la escolaridad de sus hijos. “En San Javier contar con esto era una verdadera necesidad porque muchos abandonan por cuestiones económicas. Me parece terrible porque es como abandonar el futuro”, sostuvo el comisionado comunal, quien antes de ejercer este cargo público fue durante muchos años el médico de la zona.

Publicidad

Vildoza contó que el boleto cubre a los alumnos que asisten a cuatro escuelas, no todas en San Javier: una en Raco, la Miguel Lillo (en Yerba Buena), la Otilde Brígida Toro de San Javier y la Obispo Carrone de La Sala. “Involucra a todos los chicos de San Javier, que a veces terminan sus estudios en escuelas de otras zonas”, indicó.

Las empresas que prestan el servicio -y que ahora llevarán a los chicos sin cargo para sus familias- son El Portezuelo, que va de San Javier a Yerba Buena, y La Nueva Fournier, que hace viajes internos en la misma comuna. “A esa le llaman el chanchito porque es un ómnibus más chico”, comentó el delegado. La comuna tuvo que absorber los boletos de los chicos de la zona de El Portezuelo -comentó Vildoza- porque en el presupuesto no habían sido incorporados.

Publicidad

Incluye 44 viajes por cada estudiante. “Ya los fuimos entregando desde la comuna y a través de las escuelas”, comentó el funcionario.

Presupuesto

La comuna (de tercera categoría) recibe por mes $60.000, comentó Vildoza. “Con ese dinero pagamos el combustible del tractor, de la ambulancia, compramos pintura y pagamos el gas de la escuela para que funcione la cocina”, dijo y reconoció que es insuficiente porque también hacen frente a las necesidades sociales y a las tareas de limpieza que se requieren por ser un sitio que durante los fines de semana se llena de visitantes.

Es por eso -agregó- que no se resigna a recibir la calificación de Municipio Turístico. “Son muchos los requisitos y la potestad la tiene el Ente de Turismo”, comentó. Vildoza explicó que de esa manera podrían generar vías para recibir subsidios de la Nación o hasta financiamiento internacional para mejorar la infraestructura de la comuna.

Temas San Javier
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios