Nuevos sismos en Chile, Perú y EEUU

Nuevos sismos en Chile, Perú y EEUU

Los institutos sismológicos de los tres países registraron media docena de temblores

21 Septiembre 2017

Las placas continentales sobre las que se asientan las costas occidentales del continente americano se remecieron con sendos terremotos, a menos de 24 horas del sismo que sacudió los estados centrales de México y provocó más de 200 muertes.

Un temblor de magnitud 3,6 en la escala de Richter se registró cerca de la medianoche del martes cerca de Los Ángeles, California. El movimiento telúrico fue registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 22 kilómetros de una de las ciudades más importantes del este estadounidense. El seísmo, con epicentro en las montañas de Santa Mónica, se ha sentido sobre todo en varias zonas del Westside y barrios centrales de la ciudad de Los Feliz, así como en el Valle de San Fernando (área metropolitana de Los Ángeles).

Publicidad

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile dio cuenta de tres sismos de 4,6; 4,7 y 5,3 en la escala de Richter en la zona norte del país, cerca de las ciudades de Tacopilla, Arica y Pisagua. El instituto sismológico chileno registró también una docena de movimientos de entre 3 y 4 puntos en la escala de Richter, concentrados mayoritariamente en ciudades del norte del país andino. No informaron daños materiales de gravedad ni heridos. Otros terremotos fueron registrados en localidades de la costa de Perú. Según el Instituto Geofísico del Perú, se registraron sismos en la ciudad de Arequipa, de 5,2 en la escala de Richter; y luego uno de 3,4 grados. También se registraron movimientos telúricos en Ica, de 4,2 grados y otro al sureste de Tacna y Calana, de 4,6. Tampoco hubo daños.

Los movimientos registrados a lo largo de la costa americana con el Pacífico se deben a la presión de las placas Pacífica, Norteamericana, Del Coco, Nazca, Caribe y Sudamericana. (Especial)

Publicidad
Comentarios