Jubilados desconfían del anuncio del Poder Ejecutivo

Jubilados desconfían del anuncio del Poder Ejecutivo

Los pasivos aguardan la publicación del decreto de Manzur. “Por cuarta vez anuncian el pago de lo que nos corresponde, esperemos que se cumpla”, anheló el jubilado Núñez.

ESCÉPTICOS. Los jubilados no dejarán de marchar cada miércoles. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ESCÉPTICOS. Los jubilados no dejarán de marchar cada miércoles. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
21 Septiembre 2017

Los jubilados transferidos no se mostraron entusiasmados por la recomposición que había anunciado el gobernador Juan Manzur. “Esto es un zafarrancho, porque no se publicó el decreto y el anuncio que hicieron era supuestamente para 6.000 jubilados, pero para nosotros en realidad abarcará a 2.000. Para mí es una nueva mentira, un anuncio electoralista”, rechazó ayer en la plaza Independencia Carlos Núñez, secretario general de la Federación de Jubilados.

El mandatario ordenó, por un decreto, la mejora a la asignación de 6.100 de los casi 8.700 jubilados y pensionados transferidos por la Provincia a la Nación. Manzur había explicado que el beneficio le permitiría a un jubilado transferido alcanzar el 82% del monto que cobra un empleado estatal en funciones. La medida, según se anunció, abarcaría a pasivos transferidos del escalafón más bajo: no serían beneficiados aquellos que cobren por encima de los $13.400.

Publicidad

Jubilados transferidos coinciden con que la recomposición es sólo un paliativo

Los jubilados transferidos de la Provincia protestan hace casi 20 años por el pago de la movilidad y de la porcentualidad. Alrededor de 38.000 pasivos fueron transferidos en 1996 del sistema jubilatorio provincial al nacional, por la ley 6.646. Un nutrido grupo comenzó a marchar en 2004 para exigir la actualización de sus haberes, como ordenó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Publicidad

“Estamos en la plaza nuevamente para reclamar nuestros derechos y para festejar el Día del Jubilado, por el aniversario de la creación de la Caja de Jubilados de la Nación (1904). Colocaremos una corona de flores para recordar a todos los que fallecieron de pena reclamando, como la entrañable Florinda Leguizamón (falleció en noviembre de 2014)”, comentó Núñez.

Siete preguntas y respuestas sobre la recomposición a jubilados transferidos

El jubilado de 78 años dijo que descree del anuncio y recordó que en otras tres ocasiones, siempre en años electorales, la Provincia había anunciado mejoras en sus haberes. El 7 de octubre de 2005, a 16 días de las legislativas nacionales, el ex gobernador José Alperovich autorizó mediante dos decretos el pago de movilidad. La metodología se repitió en 2007 y 2009. “Desde 2009 no hubo actualizaciones de haberes por la movilidad. Llevamos casi una década sin mejoras. Nunca ningún gobernador nos recibió para charlar en una mesa y buscar una solución”, detalló Núñez.

Los manifestantes se quejaron de que los anuncios generaron confusión. Mientras Núñez charlaba con LA GACETA se acercó Juan Carlos González, jubilado de Construcciones Escolares tras 42 años de servicio, para consultar si el anuncio lo beneficiaba. “Por la Reparación Histórica del macrismo me vino nada más que $ 132. Estoy indignado porque siempre dicen cosas para confundirnos. A este gobernador lo he votado, pero quiero que digan detallado qué aumento darán y para quién”, comentó. En ese momento pasaron las camionetas oficiales de la Gobernación que trasladaban a Manzur desde el teatro Mercedes Sosa, donde participó de un acto con beneficiarias del programa Ellas Hacen, hasta un acto en Alderetes.

Juan Alberto Lazarte se acercó con el resumen de su cuenta bancaria al grupo de jubilados, para preguntar si le correspondía el anuncio del gobernador. “El ‘básico’ de mi jubilación es $7.000. Me jubilé de la Municipalidad con categoría 18. En actividad cobraría $20.000. Es muy injusto”, se quejó. Tampoco quedó satisfecha con el anuncio Azucena de Arzusmendi, quien contó que su marido tuvo que ser operado y que el dinero no le alcanza para medicamentos. “A todos les tienen que pagar el 82% móvil. A mi esposo lo han jubilado en la época de (Antonio) Bussi, y cobraba ‘dos mangos’. Ahora son $ 13.000 y creen que es un platal. Él tiene un remedio que sale $ 2.000. Esto es un paliativo”, finalizó la mujer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios