Una recomposición alcanzará a 6.100 jubilados transferidos a la Nación

El beneficio alcanzará al 70% de los beneficiarios transferidos, según reconoció el gobernador. Una “ayuda social”. El Poder Ejecutivo actualizará, desde el 1 de septiembre, los haberes de una franja de la clase pasiva local.

LUCHA POR LA MOVILIDAD. “No es lo óptimo, pero se acerca bastante a lo que pedimos”, dicen jubilados. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) LUCHA POR LA MOVILIDAD. “No es lo óptimo, pero se acerca bastante a lo que pedimos”, dicen jubilados. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
20 Septiembre 2017

La recomposición del haber jubilatorio volvió a escena. El gobernador Juan Manzur firmó ayer un decreto, mediante el cual mejora la asignación mensual a 6.100 de los casi 8.700 jubilados y pensionados transferidos por la Provincia a la Nación. Se trata de un mecanismo financiero, aplicado por la anterior gestión hasta 2011, mediante el cual el Gobierno busca mitigar los efectos de la inflación en una franja de la clase pasiva local.

El mandatario explicó a LA GACETA que el beneficio le permitirá a un jubilado transferido alcanzar el 82% del monto que cobra, por ejemplo en la actualidad, un empleado estatal. La medida implica, además, que habrá un techo para el beneficio: no alcanzará a aquellos jubilados que cobren por encima de los $ 13.400 mensuales (la estimación del salario de un agente público en actividad).

Publicidad

“La actualización del haber alcanzará al 70% de los transferidos en una suerte de solución de emergencia para un sector vulnerable a los incrementos de precios, como por ejemplo, el de los medicamentos”, explicó Manzur.

El decreto, que también fue firmado por el ministro de Hacienda, Eduardo Garvich, explica: “es decisión del Poder Ejecutivo ajustar la asignación mensual y personal que viene reconociéndose a los jubilados y pensionados del régimen provincial transferidos al sistema nacional”.

Publicidad

La mejora entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre, es decir, que impactará con el haber que se paga en octubre.

La imputación presupuestaria será hasta $ 22,47 millones, con un impacto anual calculado en más de $ 200 millones. El gasto fue incluido en la cuenta Obligaciones a Cargo del Tesoro como “Ayudas sociales a personas”.

Qué dicen los pasivos

El haber mínimo jubilatorio pasó de $ 6.394,85 a $ 7.246,64 mensuales con el aumento del 13,3%, producto de la movilidad, anunciado el mes pasado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En el último año, ese haber mínimo ha sido reajustado en torno de un 28%, de acuerdo con los cálculos del organismo previsional.

La actualización del haber a los jubilados transferidos “no es lo óptimo, pero se acerca bastante a las aspiraciones que tenemos en el sector”, indicó a LA GACETA el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Tucumán, Marcelo Venecia.

El dirigente reconoció que se trata de una recomposición, que nada tiene que ver con la movilidad jubilatoria, por más que el Estado provincial trate de equipararla al 82%. Venecia indicó que la lucha por la movilidad continuará en la plaza, como lo vienen realizando los jubilados transferidos.

“Creemos que estamos frente a una verdadera recomposición para aquellos casos que cobran la mínima y que ahora podrán enfrentar las subas que observamos en los precios de los artículos de la canasta familiar y, en particular, en los gastos en salud”, remarcó.

Lo que más inquieta a los beneficiarios es qué sucederá con la retroactividad, una situación que sigue en discusión judicial, en algunos casos.

Según Venecia, en muchos casos, habrá jubilados transferidos que verán una mejora de entre $ 4.500 y $ 5.000 mensuales.

Hoy se celebra el Día Nacional del Jubilado. En Tucumán, la dirigencia del sector hará oficiar una misa en la iglesia Catedral y, luego, irán a la plaza Independencia en la que se referirán a la jornada.

¿La Provincia le reconoce el 82% móvil?

No. Se trata de una equiparación hasta ese porcentaje que sólo cobrarán los que perciban la mínima.

¿Qué sucede con la retroactividad?

Hasta ahora seguirá en discusión judicial. Oficialmente nada se ha dicho sobre el pago de esa deuda previsional.

¿Quiénes no ingresan?

Según el Gobierno, todo aquel jubilado o pensionado transferido que gane por encima de los $ 13.400 mensuales.

¿Cuántos son?

Son 2.600 transferidos por la provincia. Desde la Federación se advierte que no se sabe qué sucederá con otros 2.100 del municipio.

Comentarios