Las PyME, como los clubes, deben pensar el modelo de negocio

18 Sep 2017

Dos cabezazos en el área es gol...aunque no siempre. El gol, el triunfo, el éxito deportivo es resultado de una indescifrable ecuación. Nada asegura que la pelota entre, hay siempre que sumar una dosis de suerte. Como se trata de un juego de suma cero (cuando uno gana el otro necesariamente pierde) no se puede medir el éxito o fracaso según, exclusivamente, los resultados deportivos. ¿Quién no quiere ganar el domingo? Sin embargo, ganar todos los domingos en el campo de juego es deseable, tal vez necesario, pero no suficiente. Como tampoco lo es tener cada año un balance superavitario. El texto es parte del libro River, La Máquina, última obra de Manuel Sbdar, que contó con la participación de Rodolfo D´Onofrio (presidente de River). 

A partir de esa experiencia, el fundador de Materiabiz, Escuela de Negocios, traza un paralelo del mundo de los negocios del fútbol con las PyME. “Crear una empresa es relativamente fácil, lo difícil es mantenerla viva”, define Sbdar, que está trabajando en una suerte de anatomía de las pequeñas y medianas empresas argentinas. 

Manuel Sbdar es fundador y CEO de MATERIABIZ y de la Fundación Materia Pública. Disertará el martes, al mediodía, en el anfiteatro de la Federación Económica de Tucumán (FET) en el día del Joven Empresario. A las 16,30, presentará el libro “River, La Máquina” en la librería de San Martín y Junín.

Hace ya varios años, Sbdar desarrolló un modelo denominado Palancas de Empresas Perdurables, que tiene como objetivo alcanzar la perdurabilidad de los modelos de negocio. Con esas herramientas empezó a estudiar la industria del fútbol a nivel global y, desde ahí, analizar la evolución de River. Y lo que es más importante: detectar los lineamientos para definir el modelo de club a futuro. “La perdurabilidad depende de la capacidad de toda organización de generar superávits, y no digo rentabilidad, digo superávits”, cuenta Sbdar. 

Goles son amores 

En Argentina, el tiempo de permanencia promedio de un jugador desde que debuta en primera hasta que se va de ese club es 21 meses, mientras que en Europa 41. Los ingresos por marketing en Argentina sobre el valor total de la plantilla representan el 29%, en Europa el 45%. Conclusión, los pases europeos se recuperan en poco más de dos años, tan solo con ingresos de marketing (patrocinio y camisetas). Los siguientes dos años son ganancia total, sostiene Sbdar a partir de su análisis. Manchester, por caso, tiene cuatro millones de habitantes y 300 millones de hinchas. ¿Por qué? Sbdar dice que su modelo de negocios es el desarrollo de mercados. “Monetizan con los hinchas. El Bayern de Munich, en cambio, monetiza con los sponsors”, diferencia. Y continúa. “El Porto con la venta de jugadores. Cada club europeo decide que camino recorrer, como monetizar, como perdurar”, acota. En Argentina, hasta hoy, esas opciones no están disponibles en el menú de modelos de Negocios.”El 50% de los ingresos en nuestro país provienen del día del partido. En este caso, el techo está muy cerca del piso. Una vez que llenaste el estadio de hinchas, tu monetización tocó techo”, define. ¿Están los clubes argentinos pensando en sus modelos de negocio? Probablemente no. ¿Están las PYME argentinas pensando en su modelos de negocios? Probablemente no. “Sería hora de comenzar a hacerlo”, sugiere.

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