El exilio, el territorio y la violencia son los ejes de dos exposiciones

El exilio, el territorio y la violencia son los ejes de dos exposiciones

19 Septiembre 2017

Mientras en el Museo Timoteo Navarro (en la sala Spilimbergo) se instalará “Poetics, Politics, Places”, de la curadora Nayla Tamraz, con ocho artistas libaneses, en el MUNT predominan los argentinos. Ambas exposiciones de la BienalSur se inaugurarán el viernes a las 20.30 y a las 19. respectivamente.

La curadora libanesa tomó como ejes la situación de desterritorialización, el desplazamiento y el exilio. Los artistas que exponen son Cynthia Zaven, Nadim Asfar, Daniele Genadry, Mireille Kassar, Saba Innab, Gilbert Hage, Saliba Douaihy y Etel Adnan, que tienen en común el hecho de vivir fuera de su territorio de origen. Por lo tanto, sus obras pretenden redefinir la noción de territorio a la luz de los problemas de la globalidad y la desterritorialidad, a través de un trabajo cargado de sensibilidad y memoria, se explica.

Publicidad

“Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina”, se denomina la exposición que curaron en el MUNT (San Martín 1.545) Leandro Martínez De Pietri y Florencia Battiti. “Es un título poético que apela a pensar las políticas de lo visible en relación con la violencia institucional en el continente y su impacto en diversas esferas de la sociedad”, le contó Martínez De Petri a LA GACETA. Y aclaró: “la idea de violencia institucional no se circunscribe a un período histórico específico sino a las estructuras de violencia que han definido la historia del continente desde los tiempos de la Conquista. Si bien hay un acento en el período de las últimas dictaduras a partir de tres referencias concretas, la muestra incluye obras con temáticas y abordajes diferentes y apela a trazar conexiones no evidentes entre ellas. No hay intención efectista, pero sí se realiza un mapeo de la violencia estructural”, definió. “Tucumán se encuentra en el eje de estas preocupaciones y la muestra permite pensar a la historia de la provincia en constelación con otras historias continentales”, apuntó.

En el MUNT se están montando instalaciones, video, piezas e intervenciones de Diana Dowek, Carlota Beltrame, Graciela Sacco, Bruno O. & Víctor Tozarín (Brasil), Regina de Miguel (España), Julián D’ Angiolillio, Renata Roa Espinoza (Chile), Jonathan Perel, Nicolás Martella y Paula Almeida.

Publicidad

Ayer comenzaron las tareas en los museos. Se informó que también participarán Marie Orensanz y Juliana Iriart; esta última, realizará intervenciones en ambas instituciones, y también en el espacio público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios