Crisis y guerras, el temario de la nueva Asamblea de la ONU

Crisis y guerras, el temario de la nueva Asamblea de la ONU

Corea del Norte, Siria y Venezuela son los territorios que causan mayor preocupación. El encuentro de los delegados de casi 200 países empezará mañana. Trump impulsa que se reformen los estatutos

A LA ESPERA DE LOS REPRESENTANTES. La imponente sala de la Asamblea General está en Nueva York. reuters A LA ESPERA DE LOS REPRESENTANTES. La imponente sala de la Asamblea General está en Nueva York. reuters
18 Septiembre 2017

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Numerosos altos representantes de los países miembro de la ONU participarán desde mañana del debate de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Junto a los discursos, también se producen numerosos encuentros al margen de la cita.

Algunos de los temas que más preocupan a los delegados y que se volcarán en el debate son la resolución de conflictos y crisis.

El conflicto permanente en Siria volverá a ser un tema a tratar, al igual que Irán. A esto se sumarán las crisis que se reavivaron recientemente en Venezuela y Myanmar, así como -para muchos la más urgente- disputa en torno al armamento nuclear de Corea del Norte.

Publicidad

El segundo paquete de preocupaciones será el de la reforma de los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente estadounidense Donald Trump puso el tema en el orden del día y encabezará un encuentro de alto rango, hoy, antes de la apertura oficial.

Publicidad

Las Naciones Unidas deben ser más flexibles, reducidas, ágiles y eficientes, admite su secretario general, António Guterres.

El clima es el tema que intentaróa imponer un sector de los países, encabezados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que quiere poner la cuestión en el orden del día y convocó a un encuentro de alto rango. Es incierto si tendrá éxito, pese a la posición escéptica de Trump.

Sobre la posibilidad de lograr una salida pacífica con Corea del Norte, las esperanzas se agotan.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que el Consejo de Seguridad del organismo agotó sus opciones para frenar el programa nuclear de Corea del Norte y que Washington podría dejar el asunto en manos del Pentágono.

“Hemos agotado todo lo que podemos hacer en el Consejo de Seguridad hasta el momento”, dijo Haley en un programa de la cadena CNN, y añadió que quisiera entregar el tema al secretario de Defensa, James Mattis.

El país asiático lanzó un misil que sobrevoló el jueves Japón y cayó al Océano Pacífico, en desafío a una nueva ronda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben sus exportaciones textiles y limitan sus importaciones de petróleo crudo. (DPA)

Comentarios