La UNT pide para 2018 más presupuesto que el que maneja hoy la Municipalidad capitalina

La UNT pide para 2018 más presupuesto que el que maneja hoy la Municipalidad capitalina

El Consejo Superior aprobó la previsión de gastos, que deberá debatirse en el Congreso La mayoría de los recursos son destinados a la planilla salarial. Hay un listado de obras previstas, de becas y de pagos a la AFIP

APROBADO. Los consejeros respaldaron la estimación de gastos que el Rectorado calculó para el ejercicio 2018.  prensa unt / JOSE SALDIAS APROBADO. Los consejeros respaldaron la estimación de gastos que el Rectorado calculó para el ejercicio 2018. prensa unt / JOSE SALDIAS
18 Septiembre 2017

Según las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la institución necesitará $5.000 millones para poder hacer frente a los gastos en 2018. Este es el monto total contenido en el anteproyecto que los consejeros superiores aprobaron durante la última sesión. El total del presupuesto para las universidades nacionales, que el Ministerio de Educación enviará al Congreso, es de $ 110.000 millones.

Publicidad

La UNT pidió $1.544 millones más de lo que se le asignó en 2017 (en este ejercicio administra unos $ 3.456 millones). El de la Universidad suele ser comparado con el presupuesto de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: este año, la capital manejaría unos $4.300 millones. En 2016, el presupuesto de la UNT había sido de $2.400 millones y el del municipio, de $ 3.288 millones; en 2015, la casa de Juan B. Terán administró $ 1.918 millones, mientras que la capital, $2.797 millones.

En realidad el paso del anteproyecto por el Consejo Superior fue una mera formalidad, ya que la iniciativa está en la Nación desde hace varias semanas. Luego, desde el Ministerio de Educación irá al Congreso para su análisis, a partir de octubre.

Publicidad

Particularidades

En detalle, el anteproyecto prevé casi $ 4.200 millones en planilla salarial. Esto incluye los sueldos para los docentes universitarios y preuniversitarios; para los trabajadores no docentes y para los funcionarios.

Unos $103 millones están previstos en el ítem “Servicios no Personales”, que incluye alquileres, mantenimiento, reparación y limpieza, servicios comerciales, profesionales, publicidad, pasajes y viáticos, entre otras cosas.

El apartado “Bienes de uso” se lleva unos $500 millones e incluye construcciones, maquinarias y equipos, seguridad, libros, revistas, obras de arte, y activos intangibles.

Para becas, incentivos y ayudas sociales (inciso 5: Transferencias) se estima un gasto de $40 millones. Y para pagar los planes de pago a la AFIP, unos $86 millones.

Todo esto conforma la previsión de gastos que enviaron a la Nación. El año pasado, lo que finalmente se otorgó resultó ser $300 millones menos de lo que la UNT había solicitado a las autoridades.

Por esos antecedentes, en el Rectorado dan casi por descontado que lo que piden no es lo que finalmente se les va a asignar. Las variables para el cálculo que hacen desde la Nación incluyen varios aspectos, como por ejemplo cantidad de alumnos, cantidad de egresos y alumnos regulares y planta docente, entre otros.

Obras

El documento también incluye un detalle de las obras que la UNT piensa encarar o finalizar en 2018. Para eso solicita $480 millones en total.

En ese listado de obras se incluye la etapa 1 de la escuela de Bellas Artes ($26 millones) y se aclara que es para finalizar el proyecto en 2019. Unos $40 millones, además, se prevén para la facultad de Ciencias Naturales para finalizar un año después aulas, anfiteatros y biblioteca.

También se contempla el mejoramiento de la fachada y del techo del teatro Alberdi ($18 millones). La primera etapa de la restauración del recinto de la ex Legislatura, donde funciona hoy la escuela Sarmiento, demandaría $12 millones, según el anteproyecto. Finalmente, se solicitan fondos para mejoras y mantenimiento de varias facultades (Psicología, Odontología, Derecho, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Arquitectura), y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios