Malestar en la UNT porque la Coneau negó validez a la carrera de Veterinaria

Malestar en la UNT porque la Coneau negó validez a la carrera de Veterinaria

“Tenemos que superar algunas situaciones limitantes para obtener la acreditación”, dijo el decano Navarro El titular de la carrera aclaró que no comparte algunas de las observaciones formuladas por los evaluadores de la Nación. Reclamos entre los estudiantes

EN AGRONOMÍA. La carrera de Veterinaria tiene objeciones de la Nación. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) EN AGRONOMÍA. La carrera de Veterinaria tiene objeciones de la Nación. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
01 Septiembre 2017

La situación de la carrera de Veterinaria que se dicta en la facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT) genera preocupación entre los estudiantes. Hace una semana, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) notificó que la carrera no había pasado el proceso de acreditación debido a que no cumplía con algunas exigencias vinculadas al plantel docente e infraestructura, entre otros puntos. El decano, Héctor Rolando Navarro, reconoció la situación, y dijo que se está trabajando para poder entrar en una nueva etapa de acreditación el año que viene.

Ayer se publicó la carta de un estudiante de la carrera, David Ruiz, quien manifestó preocupación por la falta de acreditación de esta carrera. Además, dijo que desde la facultad no se les había dado información a los alumnos. “Me sorprendió el texto y la verdad que no es feliz. Habla de una grave situación y no hay ninguna situación grave”, afirmó Navarro. Aseveró que la carrera “no está en duda”. “Lo que sí tenemos que hacer es superar algunas situaciones limitantes para entrar en un nuevo período de acreditación”, manifestó el decano.

Publicidad

Desde la Coneau observaron que en el hospital no se analizan grandes animales (como vacas, toros y caballos). Navarro explicó que es imposible que esos animales sean trasladados desde el campo hasta el hospital, pero que la práctica se la cumple porque se lleva a los chicos hasta el lugar. “Somos respetuosos del informe de los evaluadores, aunque no compartimos ciertos puntos de vista”, opinó el decano.

Otra de las observaciones, según la Coneau, fue que la carrera no contaba con una sala de necropsia. Sobre esto, Navarro indicó que se había informado que la sala estaba en proceso de construcción y que las cámaras frigoríficas ya estaban instaladas. “Sin embargo, esto no ha sido tomado en cuenta por el organismo evaluador”, agregó.

Publicidad

La carrera funciona desde 2003 y, actualmente, tiene unos 1.550 alumnos y 140 egresados. No posee presupuesto propio, remarcó Navarro, por lo tanto todo lo que se encara, desde lo edilicio o con el plantel docente, se hace con fondos de la facultad. “Es un tema que habrá que conversarlo con Coneau para que sepan. No tenemos presupuesto específico, sino que es atendido con presupuesto de la facultad y a pesar de eso hemos venido haciendo esfuerzos”, remarcó.

La Coneau, además, observó que dentro del plantel docente primaban los ingenieros zootecnistas y no los veterinarios. Sobre este punto, Navarro destacó que la facultad cuenta con una prestigiosa carrera de ingeniería en Zootecnia que ha ayudado mucho “al desarrollo de la ganadería de la provincia”. Por lo tanto, destacó, no es raro que en ciertas materias los docentes sean zootecnistas. El presidente del centro de Estudiantes, Rodrigo Álvarez (Franja Morada), dijo que a los chicos que se acercan se les informa lo que saben hasta el momento. “Les decimos que estén tranquilos y que estamos buscando que esas observaciones lleguen a buen puerto para que la Coneau acredite la carrera”, contó.

A principios de año salió a la luz que desde el Ministerio de Educación de la Nación habían señalado que había carreras de grado y de posgrado no contaban con reconocimiento académico. En algunos casos se habían venido expidiendo títulos que luego eran devueltos por la Nación debido a que las carreras -según sus registros- no habían completado los trámites correspondientes. Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria de la Nación, señaló: “si quieren sostener una oferta tienen que responder las observaciones para mejorar propuestas hasta que alcancen los criterios de evaluación”. Y aclaró: “los estudiantes inscriptos mientras la carrera tenga habilitación están cubiertos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios