Posse publicita un gasto por $ 128.000

Posse publicita un gasto por $ 128.000

Se trata de un acuerdo que autorizó un viaje, cuyo detalle no aparecía en la web

18 Septiembre 2017

El presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, suministró este viernes el acuerdo que autorizó el gasto de casi $ 128.000 en un viaje oficial a la Ciudad de Buenos Aires. Por pedido de LA GACETA, Posse dio acceso al documento 115/2017 y, además, ordenó su publicación en la web institucional, junto a los otros acuerdos (ver camtucuman.gob.ar). Hasta este 15/9, el vínculo correspondiente al acto en cuestión figuraba roto: el error ya está solucionado.

El acuerdo 115/2017 lleva la firma de los legisladores oficialistas Fernando Juri y Silvia Rojkés; de Jorge Conrado Martínez y José Dantur, respectivos abogado y juez de la capital; del secretario Fabricio Falcucci y de Patricia Fernández, contadora fiscal del Tribunal de Cuentas. La decisión considera necesario comisionar al presidente Posse; a los consejeros José Adle (abogado de la capital), y Martín Tello y Rolando Granero (abogados del sur), y a dos funcionarios de la Escuela Judicial, Fernando Ganami e Isabel Rico, para representar al CAM en una convocatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). El texto aprobado menciona un Seminario Internacional y el taller “Capacitación Judicial en América Latina” previsto entre el 15 y el 18 de agosto pasado.

Publicidad

El acuerdo 115/2017 precisa que los casi $ 128.000 debían ser imputados al pago de los pasajes de avión y de gastos de traslado de los miembros de la delegacióno. Y a cubrir los viáticos para tres jornadas según una escala diferenciada por la jerarquía: $ 5.060 por cada uno de los cuatro consejeros por día ($ 15.180 en total per cápita); $ 4.554 diarios ($ 13.662 en total) para Ganami, que dirige la Escuela Judicial del CAM, y $ 3.542 diarios ($ 10.626 en total) para la secretaria Rico.

La realización de este viaje había despertado cierta suspicacia: sucede que la cuestión de los desplazamientos para firmar convenios y otras gestiones ya provocó fricciones entre los consejeros. Incluso, hubo un debate áspero a finales del año pasado como consecuencia de una misión a Chile que integraron Rojkés, Posse, Tello y Ganami, y que había costado al menos $ 100.000.

Publicidad

El 17 de agosto y desde Buenos Aires, Posse se hizo eco de una información publicada en este diario, y comentó que la agenda de trabajo incluía también reuniones en el Consejo de la Magistratura de la Nación; en la Federación Argentina de Colegios de Abogados y en el Ministerio Público de la Defensa, entre otras instituciones. “Ejercemos nuestra función ad honorem y trabajamos como locos. Se están deteniendo en una cuestión muy menor. En todos los lugares buscamos becas. Estamos haciendo esto en función del crecimiento de nuestra Escuela y de la aspiración de darle una estructura adecuada, incluso de integrarla a la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales”, dijo Posse.

Comentarios