Un consejero trabajó como asesor de otro

Un consejero trabajó como asesor de otro

Tello, representante de los letrados del sur, asesoró a Juri, legislador y vice del CAM

18 Septiembre 2017

Martín Tello, representante titular de los abogados del sur, no sólo se vinculó con Fernando Juri, legislador y consejero por la mayoría oficialista, a partir de las sesiones del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Un documento oficial del 29 de mayo pasado al que accedió LA GACETA registra al primero como trabajador activo del plantel transitorio del Poder Legislativo. Consultado al respecto, Tello reconoció que había actuado como asesor de Juri, que es vicepresidente del CAM: “lo asesoré con motivo de la reforma procesal penal entre junio del año pasado a marzo de este año. Esa relación ya está extinguida”.

Juri coincidió. “Yo lo contraté a Martín, sí, para que viera algunos temas del proceso penal y de subrogancias judiciales (se sancionó una ley este año). Cumplió su tarea durante siete u ocho meses, y eso es todo”, explicó por teléfono. La Legislatura aprobó el nuevo Código Procesal Penal el 20 de octubre de 2016.

Publicidad

En principio, ninguna norma prohíbe a un consejero trabajar a las órdenes de otro. Sería la primera vez en la historia del CAM fundado en 2009 que un representante de un estamento (abogacía del sur) está supeditado laboralmente a un representante de otro estamento (el oficialismo legislativo). En distintas votaciones críticas, Tello o su suplente, Rolando Granero, se sumaron a la posición de los legisladores afines al Gobierno de Juan Manzur. Tello aspira a ser re-reelegido consejero el 9 de octubre, en este turno como suplente de Diego Vals.

El caso de Gilli

Rodolfo Gilli, candidato a consejero por los abogados de la capital, junto a José Adle (consejero titular saliente de ese estamento) informó que había cesado de asesorar al legislador oficialista Guillermo Gassenbauer. “Concluyó el programa de capacitación que estábamos haciendo y pedí la baja”, manifestó.

Publicidad
Comentarios