Inauguran el archivo de la Fotia

Inauguran el archivo de la Fotia

17 Septiembre 2017

Durante un año, un grupo de estudiantes, docentes e investigadores de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) se abocó al rescate de documentación perteneciente a la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia). Con el propósito de ordenar esa documentación en un archivo, tarea realizada en conjunto con personal administrativo de la Fotia, nació el Grupo de Estudios sobre el Movimiento Obrero del Noroeste Argentino (Gemonoa).

Ese archivo fue bautizado “Hilda Guerrero de Molina”, en homenaje a la mujer asesinada por la dictadura en 1967, cuando el movimiento obrero tucumano se manifestaba en contra de la política de cierre de ingenios azucareros.

Publicidad

La inauguración del archivo se realizará mañana a las 11 en la sede de Fotia (General Paz 376) y será precedida por una mesa panel en la que participaran ex obreros azucareros, dirigentes actuales y estudiosos del movimiento obrero.

La apertura de este archivo implica una reparación histórica, en particular para los obreros azucareros y sus familias, protagonistas principales en las luchas populares del siglo pasado.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios