Tras un año de juicio, el TOF condenó a 10 imputados y absolvió a siete

Tras un año de juicio, el TOF condenó a 10 imputados y absolvió a siete

Cuatro ex policías y dos ex militares recibieron la máxima pena. También hubo condenas de entre 18 y 4 años. Los absueltos que están en Tucumán salieron caminando junto a sus familias.

ROSTROS Y LÁGRIMAS. Sobrevivientes y familiares de víctimas aplaudieron ante cada una de las condenas.  la gaceta / fotos de diego aráoz ROSTROS Y LÁGRIMAS. Sobrevivientes y familiares de víctimas aplaudieron ante cada una de las condenas. la gaceta / fotos de diego aráoz
16 Septiembre 2017

En 55 carillas, el Tribunal Oral Federal (TOF) selló un año, cuatro meses y 10 días de juicio y 42 años de espera de las víctimas. Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga condenaron ayer a 10 de los imputados de la megacausa “Operativo Independencia”, que abordó delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia contra 271 víctimas entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Absolvieron, por otro lado, a siete de los ex policías y ex militares acusados. Los crímenes, dependiendo el caso, iban desde secuestros y torturas hasta homicidios y violaciones.

El proceso es el más grande por hechos de los 70 que se celebra en el NOA y el número 12 en Tucumán. Fue el primero que trató crímenes durante un gobierno constitucional, el de María Estela Martínez de Perón. De acuerdo con la Fiscalía, la operación en Tucumán fue el “tubo de ensayo” de las prácticas represivas que se extenderían luego a todo el país.

Publicidad

La sala estaba repleta. Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes sostenían las fotos de desaparecidos. Cuando los jueces entraron, algunos cerraron los ojos con fuerza y otros se agarraron de las manos. Hubo lágrimas que se adelantaron. En el sector destinado a los parientes y amigos de los imputados, la mayoría comenzó a batir banderitas o a rezar. También hubo llantos.

A las 15 comenzó la lectura del fallo, que duró dos horas. El primer nombre que resonó en la voz del secretario Mariano García Zavalía fue el del ex policía Roberto “El Tuerto” Albornoz, acompañado de la palabra perpetua. El detalle de los casos por los que se lo condenó llevó 40 minutos. El ex mandamás del centro clandestino Jefatura ya carga con otras cinco condenas, cuatro a perpetua. Albornoz, con las manos apoyadas sobre su bastón, renegaba y movía la cabeza.

Publicidad

El resto de las perpetuas fueron para los ex policías Luis De Cándido, Ricardo Sánchez y Miguel Ángel Moreno y los ex miembros del Ejército Jorge Lazarte y José Del Pino. Mientras que hubo condenas dispares para el ex policía Manuel Vila (10 años) y los ex militares Néstor Castelli (18 años), Pedro López (cuatro años) y Jorge Capitán (16 años). Fueron absueltos José Cuesta, Ramón Jodar, Camilo Orce, José Figueroa, Alberto Svendsen, José Abba y Omar Parada.

Los condenados, determinó el TOF, seguirán con el régimen de prisión preventiva que poseen: todos están en prisión domiciliaria a excepción de Del Pino, que está en la cárcel de Campo de Mayo.

El juez Reynaga votó en disidencia en varias de las penas. Con cada condena o absolución, los sectores del público estallaban en aplausos o silbidos. Antes de terminar, el TOF dio a conocer que los fundamentos se conocerán en noviembre. Cuando se comenzó a desalojar el recinto, cruzaron insultos.

“Estamos conformes con lo que se demostró: el Operativo implicó una ocupación territorial y, en democracia, la implantación del terrorismo de estado. Se probaron la mayoría de los casos”, analizó el fiscal Agustín Chit, que trabajó junto a Julia Vitar y Pablo Camuña. Adelantó que tratarán de revertir las absoluciones en Casación. La abogada Julieta Jorrat, defensora de Figueroa, exclamó que se hizo justicia. “Estuvimos en un proceso injusto. El que lo acusaba mató al capitán Humberto Viola y su pequeña hija”, lamentó. Por su parte, María Svendsen, esposa de un imputado absuelto, celebró: “Él nunca estuvo involucrado en nada, es fantástica la sentencia, estoy muy conforme”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios