Recomiendan seguir el instructivo de la Eeaoc sobre toma de las muestras

Recomiendan seguir el instructivo de la Eeaoc sobre toma de las muestras

Las redes de monitoreo son la del Senasa, y la adicional de la Estación Experimental.

16 Septiembre 2017

* El HLB sigue siendo una enfermedad muy peligrosa para los cítricos, por lo que es necesario prevenirla y, para ello, debemos saber qué pasa con el insecto vector para poder tomar todos los recaudos necesarios en tiempo y forma.

* La Eeaoc creó un instructivo de monitoreo para Diaphorina citri mediante la inspección visual de empresas/productores/instituciones participantes de la “Red de monitoreo complementario”.

Publicidad

* Este es un proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer el seguimiento de una plaga-objetivo y tomar decisiones para su manejo.

* También hay una Red de monitoreo complementaria de empresas/productores/instituciones que complementa trabajos con la red de trampeo oficial del Senasa.

Publicidad

* Se debe monitorear todo el perímetro de la finca, en todas las plantas del borde de la propiedad.

* Tucumán es una “Zona 1”: sin Diaphorina citri ni HLB en plantas cítricas y/u hospederos.

* La inspección visual de los brotes de plantas es una herramienta para el monitoreo de D. citri.

* Los productores que quieran iniciarse en el sistema deben contactarse con la Eeaoc para la capacitación sobre manejo de la plataforma de carga de datos, y para la capacitación sobre D. citri en su estado de huevo, ninfa o adulto.

* El monitoreo visual deberá se realizado por personal capacitado en el reconocimiento del vector.

* Para monitorear hay que hacer una inspección visual de las plantas del perímetro de cada finca y observar cinco brotes tiernos de cada planta. En cada brote se deberán buscar los diferentes estados de D. citri (huevos, ninfas y adultos) con una lupa de mano 20x. Hay que hacer los monitoreos entre dos personas, para que cada una revise un lado de la planta.

* Se deben efectuar dos monitoreos durante el año: en octubre/noviembre y enero/febrero.

* Se deberán registrarse los datos de los monitoreos visuales, con nombre de la empresa, finca, fecha de monitoreo, cantidad de plantas monitoreadas, presencia o ausencia de D. citri, cantidad de individuos de D. citri, estado de desarrollo de D. citri y ubicación de planta/s con D. citri (georreferencia).

* El material dudoso sobre la presencia del vector se deberá informar a la Eeaoc. Se tomará una muestra del insecto (huevo, ninfa y/o adulto), se colocará en alcohol en un recipiente cerrado y se enviará al laboratorio de la Sección Zoología Agrícola.

* Finalmente se procederá a la carga de datos en el sistema.

Comentarios