En la Experimental capacitan en cómo colocar las “trampas” y leer resultados

En la Experimental capacitan en cómo colocar las “trampas” y leer resultados

Se sugiere que todos los productores integren la red de trampeo complementario.

16 Septiembre 2017

Es importante que los productores se sumen a la “red de trampeo” complementario que realiza la Eeaoc, para tener una mayor cantidad de trampas instaladas en toda la zona productora y, de esa manera, poder tener mayor información sobre la presencia o no del vector del HLB.

En este sentido, la institución también realizó un instructivo sobre cómo debe proceder el productor instalarlas en su campo y cómo recolectar luego las trampas.

Publicidad

Este sistema se aplica para las empresas/productores/instituciones participantes del sistema de la “Red de trampeo complementario para D. citri”.

Esta red es un conjunto de trampas cromáticas adhesivas instaladas para el monitoreo del insecto por las empresas/productores/instituciones, que complementa a la red de trampeo oficial instalada por el Senasa.

Publicidad

Las trampas empleadas para la captura de los adultos de D. citri son las cromáticas (amarillas) adhesivas, de 12 cm x 20 cm, que también se colocan en el perímetro externo de las quintas, a una distancia de 250 m entre sí.

Las trampas se colocarán en un árbol, el cual se georreferencia al inicio del trampeo por única vez. Ese árbol deberá tener siempre el mismo número de trampas.

El árbol que contenga la trampa, se señalizará con una “cinta de peligro” de no menos de 60 cm de longitud, para facilitar la identificación de la planta y se colocarán en la parte exterior de la copa del árbol a una altura de entre 1,5 y 2,0 m sobre el nivel del suelo. Las trampas se fijarán al árbol mediante un gancho tipo clips.

Al colocar las trampas, se deberán eliminar posibles interferencias de hojas o frutos, cortándolas, de ser necesario, con una tijera de podar.

En el caso de los viveros de cítricos, las trampas se colocarán en el centro de cada nave o módulo, en el caso de corresponder una trampa por módulo, o en el caso de corresponder más de una trampa por módulo se las distribuirá uniformemente. Estas serán colocadas a una altura de 2 m sobre el nivel del suelo.

En los empaques se colocará, al menos, una trampa cromática adhesiva en la zona de recepción de bins de campo, y otra en la zona de volcado de esos bins en la línea de preselección.

En las plantas industriales se instalará al menos una trampa en la zona de espera de camiones que llegan del campo, y otra en la zona de volcado de frutas a la línea de proceso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios