Mascotas VIP en Tucumán: ahora tienen obra social, van al homeópata y hasta usan salvavidas

Los perros y los gatos acceden a servicios que hasta hace poco eran "exclusivos" de los humanos.

14 Septiembre 2017

Para muchas personas, las mascotas son el equivalente a sus hijos. Por eso es que en Tucumán se multiplicó la cantidad de servicios que antes parecían exclusivos para las personas, pero que ahora se adaptaron a las mascotas: medicina homeopática, obras sociales para garantizarles la atención veterinaria y guarderías para no dejarlos solos cuando uno se va a trabajar, entre otras cosas.

Si bien tener una mascota en casa es algo muy habitual, en los últimos años se generalizó una tendencia: muchas personas que viven solas recurren a los perros pequeños y a los gatos en busca de compañía. Y son ellos los que, en gran medida, han impulsado la aparición de este tipo de servicios.

Publicidad

Georgina Guadalupe Machado (Mat 173) es una veterinaria que se especializó en la homeopatía y trabaja con cualquier tipo de animales (perros, gatos o de granja). Los visita a domicilio para relacionarse con ellos como si fuera una invitada cualquiera; los conoce, los evalúa y conversa con su dueño para poder saber cuál es el problema en concreto.

Si el animal se muestra celoso, posesivo, demandante o agresivo, ella trabaja para modificar estas reacciones.

“El animalito se expresa naturalmente en su casa. Yo ingreso como una visita más y una vez que identifico el problema le doy una medicación específica para el problema que tiene”, manifestó la doctora.

Publicidad

Machado detalló que, muchas veces, hay que tener en cuenta el pasado del animal: si fue abandonado, si sufrió algún accidente o si tiene un trauma que le esté generando estas reacciones en particular.

La veterinaria explicó que la homeopatía se aplica de manera similar en los humanos y en los animales.

“Los medicamentos se compran farmacias autorizadas de homeopatías. El trabajo del animal también va acompañado del dueño, para ver el trato del amo, la contención y la educación correcta”, profundizó.


Obra Social para mascostas

Tres emprendedores tucumanos crearon un servicio al menos llamativo: un obra social para perros y gatos. 

La idea del proyecto, que estará en funcionamiento dentro de un mes, es tener la garantía de una consulta gratuita en alguna veterinaria adherida en caso de emergencia. Además, incluye descuentos en medicamentos, cirugías y vacunas, entre otros servicios. 

"Queremos que la obra social tenga adheridas veterinarias o locales relacionados al rubro en distintos puntos estratégicos de Tucumán", explicó Gerónimo Coronel, uno de los fundadores de Doopy.

Una vez que esto se ponga en funcionamiento, los animales tendrán una credencial propia y sus dueños podrán acceder a consultas clínicas y a domicilio, urgencias las 24 horas, estudios complementarios, cirugías, internaciones y análisis.


Guardería para perros

La pensión que aloja perros no es una novedad en la provincia. Sin embargo, la última tendencia es dejar a las mascotas en un lugar como éstos solo para ir a tomar un café tranquilo, para ir a trabajar sin culpas o para viajar dos días a un destino cercano sin la angustia de saber que al regresar algo roto habrá en el lugar. 

"A veces los clientes que viven en departamento quiere salir a hacer las compras tranquilos y prefieren dejarlos media hora en la pensión para que su mascota no se angustie", contó Sebastián Gasparini, médico veterinario que es quien se encarga de cuidar hasta 20 perros.

El primer paso para ver si el animal se adapta a la guardería es probar con tiempos cortos. "A veces se ponen en un rincón, tiemblan y lloran. En esos casos, ya tenemos un indicio para saber que no se va a adaptar", aclaró Gasparini. 

Tiendas para mascotas

Las tiendas para mascotas son otra manifestación de esta tendencia: se trata de locales que se ocupan de vender alimento y accesorios para mascotas. Estos van desde ropa y juguetes, hasta artículos de belleza y golosinas para animales

Si uno entra a uno de estos negocios se va a encontrar con objetos tan llamativos como zapatillas para perros, coches para sacarlos a pasear, paraguas para que no se mojen con la lluvias y hasta un salvavidas. 

"Una persona puede llegar a gastar hasta $1500 por mes entre comida y accesorios. Algunas les llevan regalitos o caramelos a sus mascostas solo por el hecho de haberlas dejado solas una mañana para hacer trámites", contó Ana María Seleme, dueña de una tienda para mascotas ubicada en Santiago al 600.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios