Los créditos UVA motorizan al mercado

Los créditos UVA motorizan al mercado

Sostienen que este sistema puede llegar a reemplazar a los planes de ahorro tradicionales

TERMINALES. La producción de autos registró en agosto una suba de 3,9%. REUTERS (archivo) TERMINALES. La producción de autos registró en agosto una suba de 3,9%. REUTERS (archivo)
09 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Los créditos para la adquisición de vehículos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), ajustables por inflación alcanzaron entre enero y agosto de este año los 41.300 préstamos por $ 8.200 millones, y en el mercado automotor consideran que el potencial puede inclusive llevarlos a reemplazar al actual sistema de plan de ahorro tradicional. Si bien la cifra representa menos del 10% de las 618.941 unidades vendidas en los primeros ocho meses, ejecutivos de bancos, consultoras y el sector automotor coincidieron en señalar a Télam que esta herramienta es cada vez más elegida por los clientes.

“Recientemente consideramos la posibilidad de aplicar el criterio de UVA para créditos para autos siguiendo lo que hacen otros bancos privados y públicos. Le tenemos una fe bárbara al producto”, indicó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. Al respecto señaló que este tipo de préstamos “se caracteriza por partir de una cuota más baja y, por lo tanto, hace más accesible la posibilidad de adquirir un auto a muchas familias que no pueden hacerlo a través del financiamiento tradicional porque la cuota es tres veces más alta”.

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Precisamente el Banco Nación suscribirá en los próximos días un acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), a partir del cual instalará terminales informáticas en las agencias de ventas de vehículos que permitirán iniciar el trámite para obtener un crédito UVA.

“El cliente acude a una concesionaria, elije el vehículo que quiere, informa sus datos y sus ingresos, y con eso se solicita una precalificación al Banco que al instante da la respuesta, y con eso cierra la operación”, precisó a Télam, el presidente de Acara, Dante Álvarez, quien indicó que “está finalizando el proceso de colocar las terminales en las concesionarias, y en unos 10 días se estará lanzando este nuevo sistema”.

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“Es el crédito estrella y un fiel reflejo de la recuperación económica que están experimentando muchas familias”, agregó por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien remarcó que “cada día 230 familias salen de una sucursal de Banco con un crédito aprobado para comprar un auto”.

Precisó que “la línea de préstamos en UVA para la compra de vehículos ya acumula más de 41.300 créditos por un monto total de $ 8.080 millones en lo que va del año”, y consideró que “el auge del financiamiento automotor consolida a la entidad como líder absoluta del sistema financiero en el segmento de préstamos personales”.

“La oferta del Banco Ciudad para la compra de autos es sin prenda, exceptuando los créditos para taxis que sí son prendarios”, indicó el secretario de prensa de la entidad, Jorge Velázquez, quien destacó que “la ventaja de un préstamo sin prenda es la inmediatez en la disposición de los fondos porque la operación no requiere una garantía prendaria, y el ahorro significativo por no tener costos asociados a la prenda, como determinados tipos de seguros obligatorios”.

Afirmó que “si comparamos entre préstamos para autos tradicionales del mercado a tasas fijas o variables y los nuevos en UVA, estamos hablando de una baja en la cuota que ronda el 50%, lo cual reduce notablemente el compromiso mensual que afronta el cliente”.

Aparte de los públicos, hay un solo banco privado, el ICBC, que hasta el momento ofrece esta herramienta.

Desde febrero de este año el ICBC, cuyo responsable de productos prendarios, Fabián Sanguinetti, indicó que “la demanda comenzó muy tibia, pero con los meses empezó a crecer”, y subrayó que “de julio a agosto, pasamos de 45 a 178 operaciones mensuales, y acumulamos $ 82 millones colocados”. Coincidió con los otros bancos en que “la ventaja es que se inicia con un cuota más baja que un producto a tasa fija, alrededor del 40% más abajo que la de un crédito tradicional”, y estimó que “es un producto que puede reemplazar al Plan de Ahorro” que ofrecen las concesionarias a través de sus financieras. (Télam)

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