México sufrió el mayor terremoto de sus últimos 100 años: hay 61 muertos

México sufrió el mayor terremoto de sus últimos 100 años: hay 61 muertos

FOTO REUTERS. FOTO REUTERS.

El temblor, de 8,4 grados, fue registrado en el estado de Chiapas y se sintió en la mitad del país, incluida la capital.

08 Septiembre 2017

El sismo más potente en castigar a México en 85 años dejó al menos 60 muertos y decenas de heridos en el sur del país, donde causó mayores daños al derribar algunos edificios y viviendas, según las autoridades, que siguen evaluando las zonas más afectadas.

El terremoto tuvo lugar a las 23.49 con epicentro en el mar, a unos 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, de acuerdo con el último informe del Servicio Sismológico Nacional.

Publicidad

Videos: el momento exacto en que el terremoto sacude a México

De las víctimas, 25 murieron en Oaxaca, 12 en Chiapas y tres en Tabasco, con datos oficiales. El presidente Enrique Peña Nieto informó que hubo, además, más de 200 heridos, según informó la agencia de noticias DPA.

Publicidad


México, además, se prepara para el embate del huracán "Katia" entre el viernes y el sábado en la costa este del país.

El terremoto más fuerte de la historia de méxico: mirá la transmisión de la televisión, en vivo

El sismo sacó de la cama a miles de personas en varios estados del centro y sur de México. También se sintió en Guatemala, El Salvador y Honduras, dejando algunos daños pero sin causar muertes.

Unos 50 millones de mexicanos lo percibieron en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y en la Ciudad de México.

Hubo daños todavía no cuantificados en edificios, así como caída de postes de luz y ruptura de vidrios. Los servicios de emergencias realizan labores de monitoreo y recuento de daños.Los estados más afectados se anticipa que son Oaxaca y Chiapas.

¿Qué son las extrañas luces que se vieron durante el terremoto en México?

"Se trató de un sismo de gran escala", dijo el presidente Enrique Peña Nieto. El servicio sismológico dio inicialmente una magnitud de 8,4, pero la corrigió más tarde a la baja.

 

En 1985 hubo en Ciudad de México un terremoto de 8,1 seguido de una réplica de 7,9 al día siguiente, que dejó una cifra estimada en al menos 10.000 muertos en la capital mexicana. En esta ocasión el epicentro estuvo más alejado de Ciudad de México y los daños fueron pocos.

"Dios nuestro señor nos dio otra oportunidad para seguir vivos porque el temblor fue muy fuerte, muy fuerte", dijo a dpa Ricarda Jiménez Cordero, una mujer de 70 años que sufrió una crisis nerviosa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Después de que se emitiera alerta de tsunami, las autoridades pidieron a la población evacuar las zonas costeras en Chiapas y Oaxaca ante el riesgo de marea y olas de más de cuatro metros de altura. La alerta fue luego desactivada.

"No se estima que este tsunami sea de gran magnitud, más preocupan las réplicas que puedan ocurrir", dijo Peña Nieto. Según señaló, ya hubo más de 60 -la mayor de 6,1- y podría producirse todavía una muy fuerte, superior a la magnitud 7, dentro de las siguientes 24 horas.

Peña Nieto se trasladó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación junto a miembros de su gabinete y los equipos de atención de emergencias.

 

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se cayó un hotel en la ciudad de Matías Romero, pero que no hay todavía un informe sobre eventuales víctimas mortales. En redes sociales se difundieron imágenes del Palacio Municipal de Juchitán con graves daños.

Además de 10 muertos en Oaxaca, se reportó la muerte de tres personas en San Cristóbal de las Casas por la caída de un muro y la de dos niños en Tabasco, uno por un derrumbe y el otro, un bebé, al desconectarse por un corte de energía el respirador que lo mantenía con vida en un hospital.

Más de 1,5 millones de personas se quedaron sin luz, aunque el servicio ha sido parcialmente restablecido. Las clases se suspendieron en varios estados y en la capital para hacer una evaluación de daños en escuelas.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió a la población de zonas costeras evacuar sus casas y buscar refugio pronto. "Que evacuen porque es ahora de alto riesgo", urgió Velasco. "Ahorita lo más importante es cuidar la vida de las personas", pidió.

Esta vez, el epicentro estuvo más lejos de la capital y eso contribuyó a que en Ciudad de México los daños fueran menores. El emblemático monumento del Ángel de la Independencia de Ciudad de México se sacudió. El movimiento activó la alarma sísmica en Ciudad de México.

"Las dependencias del Gobierno de México tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo", escribió Peña Nieto en Twitter inmediatamente después del hecho.

"Se activa el comité nacional de emergencias para coordinar las acciones de monitoreo", informó por su parte el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales dirigió un mensaje a la población a través de su cuenta oficial de Twitter, dando cuenta del "fuerte sismo" y pidió "por favor mantener la calma y estar pendientes".

Comentarios