Las catástrofes naturales y la niñez vulnerable son nuevos desafíos y se debatirán en el Congreso Internacional de Psicología

Las catástrofes naturales y la niñez vulnerable son nuevos desafíos y se debatirán en el Congreso Internacional de Psicología

Especialistas de todo el país y del extranjero debaten desde ayer las demandas de la sociedad para con la psicología.

JORNADA INAUGURAL. Una de las ponencias que se realizaron ayer en el congreso. El evento sigue hoy. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- JORNADA INAUGURAL. Una de las ponencias que se realizaron ayer en el congreso. El evento sigue hoy. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-
08 Septiembre 2017

Conferencias, paneles, simposios, mesas redondas y talleres figuran entre las actividades del V Congreso Internacional de Psicología que comenzó ayer en Tucumán. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y la decana de la facultad de Psicología de la UNT, Rosa Inés Castaldo, estuvieron a cargo de la apertura oficial del encuentro, que concluirá mañana.

En el programa están previstas más de 400 ponencias, y entre los invitados aparecen 20 profesionales de nivel internacional. “Me gustaría que, en este espacio, haya consensos, pero también disensos -dijo la decana Castaldo-; que podamos exponer nuestros logros, nuestros alcances, nuestras investigaciones y que podamos escuchar también a otros expertos y no una visión unívoca de lo que es la psicología. Porque esta disciplina es atendida desde distintos paradigmas y esperamos que todos se vean representados aquí y que desde su ámbito de intervención y desde su posición dentro de la disciplina puedan aprovechar este encuentro”.

Publicidad

En el predio de la Facultad se acondicionaron las aulas para las disertaciones; y el decanato, para las reuniones. Dentro de la agenda del congreso se reunirán los decanos de nueve Facultades de Psicología de universidades públicas argentinas. Este año, el ciclo se realiza bajo el tema “Desafíos actuales en la psicología. Nuevas demandas y contextos de intervención”.

“Este congreso es un gran esfuerzo de la Facultad -remarcó Castaldo-, y entre los nuevos desafíos aparecen las situaciones de catástrofe natural, porque los profesionales deben capacitarse; aquí mismo, la Facultad prestó una ayuda muy grande en La Madrid, cuando llevamos un equipo de gente que trabajó muchos días con los inundados. Porque una persona que sufre una catástrofe natural, la pérdida de su casa y de sus recuerdos y pertenencias, lo cual es muy duro, necesita reconstituirse desde allí; entonces son nuevas situaciones que plantea la sociedad y que demandan la intervención de la psicología como disciplina”, precisó.

Publicidad

Adicciones

Más de 1.800 personas se inscribieron para el congreso y, en forma paralela, la agenda exclusiva para docentes de la provincia tiene 1.300 inscriptos. Bibliografía, libros, y folletería se distribuyeron ayer en la antesala de la apertura. “Entre otros desafíos de la psicología aparecen la vulnerabilidad infantil, la pobreza, los transgéneros, que en el mundo está muy desarrollado, pero en Argentina todavía no están establecidos los protocolos a los que se debe someter una persona que quiere cambiar su genitalidad”, dijo Castaldo.

El trayecto de formación docente para todos los niveles apuesta a acercar los últimos avances de la psicología en el ámbito educativo. Los asistentes al congreso obtendrán puntaje docente. “Habrá un foro sobre adicciones, que surgió como resultado de una misión que tuvo la Facultad de Psicología a San Pablo, Brasil, donde visitamos las universidades y a partir de eso organizamos esta actividad -precisó la decana-. A esta cuestión pensamos darle continuidad. Creemos que el tema adicciones es muy complicado y hay que tratarlo con toda seriedad y con políticas públicas; por eso aquí se complementan la investigación científica y la práctica profesional”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios