Luego de cuatro años, la Unión Europea autorizó el ingreso del biodiesel argentino

Luego de cuatro años, la Unión Europea autorizó el ingreso del biodiesel argentino

Lo anunció el canciller Jorge Faurie. Siguen con las negociaciones con Estados Unidos.

INDUSTRIA. Una planta de elaboración de biodiesel. FOTO TOMADA DE CLARIN INDUSTRIA. Una planta de elaboración de biodiesel. FOTO TOMADA DE CLARIN
07 Septiembre 2017

La Cancillería anunció hoy que en unas dos semanas se reabrirá el mercado de la Unión Europea para el biodiesel argentino. Este ocurre luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicidad

Según se informó oficialmente, la OMC "determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino". En un comunicado de prensa, la Cancillería resaltó que "hasta el 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea".

Publicidad

"Es un paso sumamente alentador, eso no quita de seguir luchando en el frente del mercado americano, donde estamos obviamente en tratativas con el gobierno de los Estados Unidos. El martes pasado hubo una reunión con el secretario de Comercio de ese país", destacó esta mañana el canciller Jorge Faurie.

Durante un reportaje en radio Mitre, Faurie calificó de noticia muy positiva la decisión de la Unión Europea, que demandaron cuatro años de negociaciones. "En dos semanas quedaría reabierto nuevamente el ingreso de biodiesel argentino al mercado europeo", confirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia DyN.

Faurie, en tanto, se mostró confiado en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump tras el cierre del biodiesel argentino en el mercado de los Estados Unidos, al expresar: "hay que afinar mucho la punta del lápiz, pero creo que vamos bien encaminados".

En el comunicado de la Cancillería se especificó: "Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio". "La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional", planteó el Palacio San Martín.

Desde la cartera que conduce Faurie se subrayó: "el biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas". "El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial. Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos", culminó la Cancillería en el comunicado.

A fines de agosto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había estimado que tras el cierre del mercado de los Estados Unidos, el biodiesel argentino volvería a Europa a partir de septiembre.

En agosto se conoció que Washington elevaba entre 50,29 y 64,17 por ciento el arancel, lo que motivó un reclamo del Gobierno de Mauricio Macri a la administración Trump.


Comentarios