La Argentina evalúa acciones legales contra los aranceles de Estados Unidos al biodiésel

La Argentina evalúa acciones legales contra los aranceles de Estados Unidos al biodiésel

Nuestro país "se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes", señaló la Cancillería en el comunicado.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
24 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La Argentina anunció hoy que buscará revertir, incluso con acciones legales, los altos aranceles para sus exportaciones de biodiésel que estableció esta semana Estados Unidos, el principal mercado para el combustible.

En un comunicado, el Gobierno respondió a la decisión de Estados Unidos, conocida el martes, de aplicar aranceles preliminares de entre el 50,29% y el 64,17% para sus importaciones de biocombustible, por considerar que recibe subsidios que generan una competencia desleal.

Publicidad

La decisión tendrá un fuerte impacto sobre la Argentina -uno de los mayores proveedores mundiales del biocombustible-, ya que el 90% de los 1,6 millón de toneladas de biodiésel que exportó el año pasado tuvo como destino Estados Unidos, lo que significó un ingreso de U$S 1.200 millones para el sector.

"Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes", señaló la Cancillería en el comunicado.

Publicidad

El Gobierno argentino añadió que la tasa fijada por Estados Unidos "no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)".

En una disputa similar con la Unión Europea, la OMC falló a favor de la Argentina.

El mercado europeo sigue cerrado para el país, pero la industria argentina de biodiésel espera una pronta reapertura. (Reuters)

Comentarios