Peña, sobre el caso de Santiago Maldonado: "no damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue"

El jefe de Gabinete brindó un informe de gestión en el Senado.

06 Sep 2017
1

FOTO TOMADA DE CLARIN.COM

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió hoy "prudencia" para referirse a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y aseguró que desde el Gobierno "no damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue".

"Eso lo tiene que decir el juez. Si hubo o no una desaparición forzosa, si hubo un, dos o tres gendarmes que hayan llevado a cabo la acción son todas suposiciones que hoy no estamos en condiciones de afirmar", señaló el funcionario al presentar su informe de gestión en el Senado.

Negó hoy que el Gobierno tenga "intención de criminalizar la protesta social", después de los incidentes que ocurrieron el viernes último luego de la marcha por Santiago Maldonado.

"Rechazamos de plano las insinuaciones de que haya intención de criminalizar la protesta social. Hemos sido respetuosos de la manifestación y de lo que han dicho", sostuvo el jefe de Gabinete durante su presentación en el Senado.

Asimismo, Peña se refirió a las posibilidad de que la Policía de la Ciudad haya cometido algún exceso durante el operativo y dijo: "si hay algún elemento judicial que indique lo contrario, lo reconocerá la Ciudad".

El Gobierno decidió aumentar a $ 2 millones la recompensa por Santiago Maldonado

l secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo hoy que "la hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería" en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, pero aclaró que "no hay prueba o pista concreta", mientras consideró que se trata de "un caso difícil" tras una reunión con el juez de Esquel, Guido Otranto.
   "En ningún momento el gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada", destacó el funcionario en declaraciones realizadas a radio Mitre antes del encuentro con el juez, y manifestó que el caso "sin duda tiene impacto internacional".
   Avruj aseguró que en la reunión de ayer del gabinete de Seguridad "no se evaluó" el informe de inteligencia atribuido a la Policía Federal, que indica que Maldonado fue secuestrado por gendarmes, golpeado hasta la muerte y enterrado en algún lugar de la frontera entre la Argentina y Chile.

Un caso difícil

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo hoy que "la hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería" en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, pero aclaró que "no hay prueba o pista concreta", mientras consideró que se trata de "un caso difícil" tras una reunión con el juez de Esquel, Guido Otranto.   

"En ningún momento el gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada", destacó el funcionario en declaraciones realizadas a radio Mitre antes del encuentro con el juez, y manifestó que el caso "sin duda tiene impacto internacional".   

Avruj aseguró que en la reunión de ayer del gabinete de Seguridad "no se evaluó" el informe de inteligencia atribuido a la Policía Federal, que indica que Maldonado fue secuestrado por gendarmes, golpeado hasta la muerte y enterrado en algún lugar de la frontera entre la Argentina y Chile. (DyN)

Comentarios