Familiares de Santiago Maldonado dijeron que recién ahora comenzará una investigación "en serio"

1

El caso Maldonado generó el reclamo de organizaciones políticas. FOTO DE DYN.

Los parientes del joven, que está desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, creen que el caso avanzará luego de las declaraciones de integrantes de la comunidad mapuche.

05 Sep 2017

BUENOS AIRES.- Familiares de Santiago Maldonado enfatizaron que recién ahora comenzará una "investigación en serio" para dar con el paradero del joven que está desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, luego de que integrantes de la comunidad mapuche declararan formalmente que al artesano se lo llevó Gendarmería.

A través de una conferencia de prensa realizada en la ciudad chubutense de Esquel, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, abogados de la familia e integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) volvieron a cuestionar el rol del Gobierno nacional en la causa y expresaron que luego de 35 días de la desaparición del joven "recién ahora" se va a investigar "como se debe".

"Estuvimos haciendo todo el trabajo nosotros. En 35 días todavía no vemos resultados", sostuvo Maldonado.

Agradeció también las declaraciones realizadas hoy por miembros de la comunidad mapuche, que aseguraron que a Santiago "se lo llevó Gendarmería" en el desalojo del 1 de agosto.

En este sentido, se refirió también al involucramiento del presidente Mauricio Macri en la investigación, quien hoy mantuvo una reunión con funcionarios en la que ratificó su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y ordenó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que viaje a Chubut.

"Al presidente le diría que mire un poco lo que está pasando y que no use solamente dos canales (de TV) para informarse", señaló Maldonado, al tiempo que aseveró: "Quizás después de que lea el informe de hoy, recapacita y deja de bancar lo imbancable (en alusión a Bullrich)".

Pidió, además, que la gente "no crea en todo lo que se difunde en algunos medios ni en las redes sociales", en referencia a versiones falsas que se difundieron sobre el paradero de Santiago, y destacó el apoyo recibido por la ciudadanía en general.

"Les pido que no bajen los brazos y que salga más gente a la calle, porque los incidentes del otro día fueron armados", agregó.

Por otra parte, la abogada de la familia, Verónica Heredia, remarcó que con los testimonios brindados en las últimas horas "no hay dudas de que Gendarmería es responsable de la desaparición forzada de Santiago". “Con los testimonios de hoy se va a dejar de investigar a Santiago, porque se lo ha puesto en duda todo el tiempo. Creemos que recién ahora, luego de 35 días, va a comenzar la investigación", aseveró.

Insistió, asimismo, que no hay dudas de que el joven estuvo en el lugar (la ruta 40 de Esquel) al momento del desalojo donde fue brutalmente golpeado por tres gendarmes, que se lo llevaron a una camioneta.

"Todo esto que las autoridades no quieren ver, asumir ni escuchar, está cada día más fortalecido en la causa", dijo en referencia a los lineamientos de la investigación que tuvieron acceso en las últimas horas, luego de que se liberara el secreto de sumario.

El director ejecutivo del CELS, Gastón Chellier, también tomó la palabra en la conferencia de prensa realizada en Esquel y manifestó que "la única hipótesis que queda es la misma que la del primer día de agosto: que hubo un operativo de Gendarmería donde se llevaron a Maldonado". (DyN)



Comentarios