"Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraban a Santiago", declaró un mapuche

Miembros de la comunidad que fue desalojada por Gendarmería aseguraron que integrantes de esa fuerza de seguridad se llevaron al artesano.

05 Sep 2017
1

MAPUCHES. Santana, en la fiscalía de Esquel. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM

Miembros de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen dijeron hoy que a Santiago Maldonado “lo llevó Gendarmería”. “Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho. (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales hasta lo último", dijo Matías Santana durante una conferencia de prensa en la ciudad chubutense de Esquel.

"Dejen de mentir”, reclamó al anunciar que se levantó el secreto de sumario que se instruye en Esquel por la desaparición de Maldonado. Según testigos fue visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta mapuche sobre la ruta 40 en la que intervinieron gendarmes.

Santana, quien fue uno de los testigos del operativo de Gendarmería, dijo que todo comenzó cuando la fuerza de seguridad realizó el desalojo del piquete que los mapuches realizaron el día anterior a la desaparición de Maldonado.

Sostuvo que el 1 de agosto por la mañana, los gendarmes entraron a la comunidad haciendo disparos, que muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado “se metió en el río pero volvió y se quedó escondido”.

“Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana”, relató.

Agregó que el artesano fue arrastrado hasta un camión Unimog de Gendarmería en el cual lo llevaron hasta la ruta 40, donde lo pasaron a una camioneta. “Todos sufrimos la represión y después nos juntamos y vimos que el único que faltaba era él”, aseguró Santana.

Sostuvo que los miembros de la comunidad ya no tienen miedo debido al apoyo que les dieron organizaciones sociales y de derechos humanos y sostuvo que Gendarmería, el Gobierno nacional y la Justicia ocultan muchas cosas.

A su vez, Nelly Garay, quien había sido detenida por Gendarmería junto a otros miembros de la comunidad en la ruta nacional 40 y demorada varias horas mientras se revisaba el auto en el que viajaba, dijo que junto a ella, al mando del operativo, estaba Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación.

“Hable con él, le pregunté quién era, y me dijo su nombre y que estaba a cargo. Entonces le pedí explicaciones de por qué nos tenían demoradas desde las 11, por qué nos retenían la documentación, pero se fue”, aseguró, según la agencia Télam.

Afirmó que la Gendarmería retuvo a los detenidos hasta las 18.30 "sin explicaciones", mientras se revisaba el auto y le sacaban las butacas. Al volver a la comunidad dijo que le contaron que se habían llevado a Maldonado.


Comentarios