Efecto del caso Maldonado: el kirchnerismo pidió que la Gendarmería no custodie las elecciones legislativas

Efecto del caso Maldonado: el kirchnerismo pidió que la Gendarmería no custodie las elecciones legislativas

Desde Unidad Ciudadana aseguran que recibieron denuncias por "injerencias indebidas" de la fuerza de seguridad el día de las PASO. Video

04 Septiembre 2017

Unidad Ciudadana solicitará que la Gendarmería nacional sea apartada del control de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 22 de octubre. La fuerza que lidera Cristina Kirchner elevará el pedido formal al Comando Electoral. Se basan en denuncias por “injerencias indebidas” durante las PASO, y en medio de las denuncias que apuntan a la fuerza de seguridad como la responsable por la desaparición de Santiago Maldonado

El pedido se basa en una serie de denuncias recibidas que apuntan a que personal de Gendarmería quería “imponer reglas de juego impropias para la fuerza que tiene sólo la misión de custodiar que se desarrolle la elección sin incidentes”. En el kirchnerismo creen que hubo una serie de circunstancias que generaron “desconfianza” en la cúpula de la fuerza. 

Publicidad

El radical k Leopoldo Moreau leyó el fragmento de un radiograma que según aseguró fue difundido por las autoridades de la Gendarmería a los efectivos, donde de acuerdo al candidato de Unidad Ciudadana la fuerza de seguridad quedaría “mal predispuesta” en relación a algunos de los partidos que compiten en las elecciones. 

El dirigente radical aliado a la ex presidenta apuntó a un comunicado vinculado a la presunta “semana de la agitación” que enumeraba una serie de “medidas preventivas que se conectan con la idea de generar un clima de violencia por parte del Gobierno nacional”.

Publicidad

“Ese panfleto decía también que la alerta nacional se profundizó por mensajes anónimos, que circularon por redes sociales y que llamaron a una semana de agitación por grupos vinculados, según el Gobierno, con la izquierda radicalizada y con el kirchnerismo”, sostuvo Moreau, quien cuestionó: “se apunta específicamente a una de las fuerzas que participan de las elecciones”.

El pedido de apartar a la Gendarmería del proceso electoral llega en momentos en que la fuerza se encuentra cuestionada debido al accionar en el desalojo de la protesta en la ruta 40 en la localidad de Cushamen, donde fue visto por última vez, según el relato de testigos, el joven Santiago Maldonado.


“La Gendarmería debe ser apartada del control del comicio en beneficio de la armonía que debe haber un día de elecciones. Creemos que esta fuerza que depende de la ministra (se Seguridad, Patricia) Bullrich, como el resto de las fuerzas, está siendo particularmente manipulada”, agregó Moreau.


En este sentido, el kirchnerismo solicitará que en lugar de ser la Gendarmería, la elección del 22 de octubre sea custodiada por las Fuerzas Armadas, tal como se hizo en el pasado, desde la sanción de la Ley Sáenz Peña, que en 1912 estableció el voto universal, secreto y obligatorio.


Comentarios