Gendarmería o "El sacrificio": qué dicen las dos hipótesis principales del caso Maldonado

Gendarmería o "El sacrificio": qué dicen las dos hipótesis principales del caso Maldonado

SANTIAGO MALDONADO. El rostro del artesano desaparecido se refleja en un edificio porteño. DYN SANTIAGO MALDONADO. El rostro del artesano desaparecido se refleja en un edificio porteño. DYN

Los investigadores se centran en el rol de Gendarmería y en la comunidad mapuche.

05 Septiembre 2017

El resultado de la pericia que indica que la sangre hallada en el puesto de la estancia Benetton no es de Santiago Maldonado redujo el espectro de hipótesis sobre la desaparición del artesano. En este momento, los investigadores están centrados en dos líneas principales: la que apunta a Gendarmería y otra que fue bautizada como “El sacrificio”.

Publicidad

Maldonado lleva más de un mes desaparecido. Desde el entorno del artesano sostienen que participó de una protesta en la ruta 40 en Chubut que fue reprimida por Gendarmería. Desde entonces, no se sabe nada acerca de él. Las dos hipótesis principales que manejan los investigadores son:

- La desaparición forzosa: esta línea investigativa apunta a que Maldonado puede haber sido detenido por personal de la fuerza de seguridad. Si bien cuatro testigos declararon en la causa y abonaron esta hipótesis, la fiscal de Esquel, Silvia Ávila, considera que no hay elementos suficientes que comprometan a los efectivos de Gendarmería. Además, el juez federal Guido Otranto cree que tres de estos testimonios no son sustanciales, porque incurren en contradicciones y aportan datos muy difícil de comprobar.

Publicidad

Qué se sabe hasta ahora sobre el "caso Maldonado"

- “El sacrificio”: de acuerdo con datos revelados por Clarín y TN, hay una segunda línea de investigación que intenta determinar si Maldonado “pasó a la clandestinidad” de manera voluntaria para darle visibilidad al reclamo mapuche y a su líder, Facundo Jones Huala, detenido y acusado de homicidio. Vale aclarar que el caso Maldonado le sirvió a Jones Huala para obtener exposición pública y difundir los reclamos del grupo que lidera desde la cárcel (sobre él pesa un pedido de extradición de la Justicia chilena). Los investigadores sostienen esta hipótesis en el hecho de que los perros rastreadores que recorrieron el predio donde desapareció Maldonado indicaron que había rastros frescos de quienes utilizaron las ropas que se le adjudican al artesano. Esto ocurrió en rastrillajes realizados el 5 y el 16 de agosto; él había desaparecido varios días antes.


Comentarios