Trump alimentó la hipótesis de un ataque militar a Corea del Norte: "sólo entienden una cosa"

1

TENSIÓN. La situación de Corea del Norte preocupa a las potencias mundiales pero sobre todo a Seúl, en donde un hombre sigue el noticiero desde una vidriera comercial. REUTERS

El presidente de Estados Unidos lanzó una advertencia al gobierno norcoreano luego de su sexto ensayo nuclear.

03 Sep 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- A poco de confirmarse el sexto ensayo nuclear norcoreano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que las acciones militares de Corea del Norte "siguen siendo muy hostiles y peligrosas" para los estadounidenses.

Sostuvo además que Corea del Norte "sólo entiende una cosa" lo que alimentó la hipótesis de un ataque militar.

"Corea del Norte ha realizado una importante prueba nuclear. Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para EEUU", apuntó Trump en su cuenta personal de Twitter, el medio habitual por el que suele opinar sobre temas de coyuntura.

El mensaje fue el primero de tres posteos en los que evaluó que el país comunista "se ha convertido en una gran amenaza", al tiempo que diluyó la posibilidad de una salida dialogada, aseguró Télam.

Según Trump, las acciones de Corea del Norte "avergüenzan a China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito".

Consideró que Corea del sur "se está encontrando con que su discurso de apaciguamiento con Corea del Norte no está funcionando, sólo entienden una cosa!", avivando la posibilidad de una acción armada después de que el último mes se impusieran nuevas sanciones contra el gobierno de Pyongyang.

Esta no es la primera vez que Trump desliza la posibilidad de aplicar acciones militares contra Corea del Norte.

En agosto pasado, amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospuso el plan a la espera de que Washington diera pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de "sabia" a esa decisión.

Corea del Norte confirmó hoy que llevó a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno que se puede instalar en misiles balísticos intercontinentales, el sexto ensayo nuclear que hace el país desde que se proclamó potencia nuclear, en 2005.

Según los cálculos de países vecinos, la bomba norcoreana tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones. 

En Esta Nota

Kim Jong-un Donald Trump
Comentarios