Los trabajadores valoran la flexibilidad de horario

Los trabajadores valoran la flexibilidad de horario

Un 45% de los trabajadores locales consideran este aspecto como uno de los factores clave en sus decisiones de carrera, de acuerdo con un reporte de ManpowerGroup.

03 Septiembre 2017

MERCADO LABORAL

La flexibilidad en el lugar de trabajo como política de gestión del talento ya no es una opción; es una práctica esencial que permite atraer y desarrollar talentos calificados. Esta práctica rápidamente se está convirtiendo en un ganar-ganar con respecto a las necesidades de empleados y empleadores. Según el Centro de Envejecimiento y Trabajo Alfred P. Sloan en Boston College, “conforme las empresas se vuelven multinacionales en servicios, proveedores y productos, su capacidad de interactuar con consumidores y clientes alrededor del mundo requiere de una fuerza de trabajo capaz de funcionar con flexibilidad en términos de horas y ubicaciones”.

Publicidad

Frente a esta realidad, un 45% de los trabajadores argentinos consideran este aspecto como uno de los factores clave en sus decisiones de carrera. Estos datos surgen de un informe de ManpowerGroup, que encuestó a 14.000 personas en 19 países, que son parte de la fuerza de trabajo y tienen entre 18 y 65 años.

La encuesta también revela que esta exigencia no sólo es cuestión de Argentina, sino que es una tendencia global: un 63% de los candidatos no cree necesitar permanecer sentados en su escritorio para hacer bien su trabajo. La tecnología ha cambiado el paradigma en muchos lugares de trabajo. En respuesta, más organizaciones están implementando algún tipo de políticas de flexibilidad. Aquellas empresas que están creando proactivamente acuerdos flexibles de trabajo podrán estar en ventaja en términos de contratación y retención del talento en demanda.

Publicidad

La importancia de la flexibilidad de horarios crece por un amplio rango de factores: la presencia de empresas multinacionales; la fuerza de trabajo integrada por cada vez más Millennials; los sindicatos; la influencia de las empresas tecnológicas; los índices de empleo y los largos tiempos de desplazamiento por congestión vial, infraestructura o falta de transporte público.

El trabajo desde la independencia del hogar u otra ubicación, así como los horarios flexibles de llegada y salida, son los dos tipos de esquemas más deseados. Los empleados que experimentaron la oportunidad de trabajar con esta dinámica, rara vez quieren renunciar a este privilegio.

A su vez, la flexibilidad se está convirtiendo rápidamente en una cuestión neutral en cuanto al género. En Argentina, lo destacan 57% de las mujeres y 43% de los hombres, indica el reporte de ManpowerGroup.

Tendencia global

En cuatro de los cinco mercados de talento a los cuales se ha hecho seguimiento durante los últimos dos años (China, Estados Unidos, Australia y Reino Unido), se registra un incremento en el número de candidatos que señala que la flexibilidad de horario es uno de sus tres principales motivadores para tomar decisiones de carrera.

En tan solo un año, el número de candidatos que contempló la importancia de las opciones flexibles de trabajo aumentó 30% en China, 29% en Estados Unidos y 21% en Australia.

En muchos países, los Millennials consideran la flexibilidad de horarios como una prioridad cuando van a tomar decisiones de carrera. Esto es cierto en Estados Unidos, Panamá, China y Costa Rica. En algunos otros países, como Brasil, los Baby Boomers (de 50 a 65 años) son quienes más prefieren un régimen flexible de trabajo, según Manpower.

Los Millennials, que han conocido un mundo en el que casi cualquier cosa es posible en cualquier lugar, se sienten menos atados físicamente a un lugar de trabajo. El 84% de ellos prevé rupturas significativas en el curso de su vida laboral: “las trayectorias de carrera” están reemplazando a los convencionales escalafones de generaciones anteriores.

Por otra parte, la flexibilidad ha permitido, por ejemplo, que la generación de jubilados Baby Boomers mantenga vínculos con su lugar de trabajo, al emplearse en el esquema de tiempo parcial o contrato, que a menudo son permitidos por las políticas de trabajo, destaca ManpowerGroup.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios