El PEN toma distancia del caso Maldonado

El PEN toma distancia del caso Maldonado

“Si hubo un agente estatal involucrado, lo tiene que definir la Justicia”, afirmó Garavano

31 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dijo ayer en Mendoza que tiene expectativas de encontrar con vida al artesano Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto.

“Si realmente hubo un agente estatal involucrado, eso se tiene que esclarecer y es lo que en definitiva tienen que definir los fiscales y el juez de acuerdo a las pruebas del caso”, afirmó. “La actitud del Gobierno es tratar de colaborar para que la Justicia lo pueda esclarecer lo antes posible”, amplió.

Publicidad

“Nosotros, en esto, somos muy respetuosos con el Poder Judicial; hoy hay un juez y tres fiscales que están interviniendo, tanto la fiscal del caso, el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional como la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, son ellos quienes dirigen la investigación. Seguimos con la esperanza que Santiago pueda estar con vida”, sostuvo.

Sobre si el Gobierno iba a ser parte querellante en la causa, Garavano respondió: “Finalmente no se avanzó en ser parte querellante, porque la abogada de la familia nos indicó entre otros elementos que había varias organizaciones tratándose de constituir en parte querellante, y eso podía terminar siendo incluso más una dificultad que algo positivo”, pero aclaró: “nos comprometimos a dar todo el apoyo a la querella de la familia Maldonado. Yo estuve reunido el martes con la abogada de la familia, a quien le hemos facilitado todo el apoyo de parte del Gobierno. Ella nos hizo un requerimiento y le respondimos positivamente”.

Publicidad

El funcionario también criticó a los organismos de derechos humanos. “A mí me produce realmente tristeza que tras esa reunión con los organismos de derechos humanos, algún sector, no todos, trata de politizar esta cuestión, llevarla al plano electoral, y me parece que eso no ayuda a que se sepa la verdad. Me parece una actitud realmente inadecuada y mezquina”, señaló.

La causa judicial fue recaratulada el viernes por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, como “desaparición forzada”. Maldonado fue visto por última vez en Chubut tras un operativo de Gendarmería por un corte en la ruta 40. (Télam-DyN)

Comentarios