La Nación revisa su rol en la causa Maldonado

La Nación revisa su rol en la causa Maldonado

El ministro Garavano dijo que podrían solicitar ser querellantes. “Se están analizando los antecedentes”, destacó el titular del Ministerio de Justicia. El Gobierno de Chubut hará su planteo

EN CÓRDOBA. El rostro de Maldonado fue reflejado en un edificio como protesta para exigir su aparición. foto de GabrielORGE / twitter EN CÓRDOBA. El rostro de Maldonado fue reflejado en un edificio como protesta para exigir su aparición. foto de GabrielORGE / twitter
30 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional confirmó que analiza presentarse como querellante en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. La provincia de Chubut analiza una medida similar, aunque aún no fue ratificada por funcionarios de ese distrito patagónico.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, confirmó que el Poder Ejecutivo Nacional analiza presentarse como querellante en la causa que investiga la desaparición del joven, quien fue visto por última vez el 1 de agosto en Chubut tras la represión de una protesta mapuche por parte de Gendarmería. “La Secretaría de Derechos Humanos está evaluando los antecedentes”, explicó lacónicamente ayer.

Publicidad

El ministro de Gobierno chubutense, Pablo Durán, por su parte, informó que “esta semana” se hará la presentación judicial para que la provincia sea tenida en cuenta como querellante en la causa que investiga la desaparición del joven. El anuncio se conoció cuando edificios públicos amanecieron con las pintadas “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, entre ellos, la Casa de Gobierno, la residencia oficial del gobernador (Mario Das Neves), el edificio de Gendarmería, la Legislatura, y las sedes de los ministerios de Salud, Educación y Producción.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, solicitó mantener los canales de diálogo. Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) y referentes de partidos políticos se reunieron ayer con Avruj. “A pesar de que la causa fue caratulada por la fiscalía como desaparición forzada, el Gobierno sigue sin reconocerlo”, reclamó un vocero de la comitiva tras el encuentro.

Publicidad

Desde el EMVyJ solicitaron dos renuncias: de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti.“Exigimos que sea apartada (Bullrich) después de sus declaraciones negando que la Gendarmería está comprometida en la represión a la comunidad mapuche de Pu Lof donde estaba Santiago y negando la presencia de Nocetti cuando hay testigos y videos, como también que haya revelado la identidad de testigos protegidos”, explicó explicó el dirigente Gabriel Solano (Frente de Izquierda) al referirse a Ariel Garzi, amigo de Maldonado.

La Secretaría de Derechos Humanos subrayó, a través de un comunicado, que Avruj “instó a trabajar todos juntos y sin divisiones para colaborar con la investigación e invitó a los organismos a continuar con el diálogo abierto”. También informó que, además del caso Maldonado, se abordó en la reunión el tema de la detención del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, detenido en una cárcel de Esquel a la espera de que la Justicia se expida sobre un pedido de extradición a Chile, donde tiene causas abiertas. (Télam-DyN)

Comentarios