Acusan a Bullrich de “mentir” en el caso del joven Maldonado

Acusan a Bullrich de “mentir” en el caso del joven Maldonado

Pérez Esquivel y Carlotto atacan a la ministra

28 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La abogada Verónica Heredia, representante legal de la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut desde el 1 de agosto, apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al asegurar que procede con ignorancia o que, en su defecto, falta a la verdad de manera deliberada.

“O la ministra desconoce el expediente o miente. Porque el 1 de agosto, a las 19:10, hay una mujer que denuncia que Santiago fue privado de su libertad por Gendarmería. Es mentira que hayan pasado más de 36 horas y de repente, de la nada, aparece una denuncia”, afirmó. Heredia aseguró, además, que “es mentira que la familia no haya hecho todo desde el primer momento lo que el Estado le pidió”, y advirtió que hasta que el Gobierno no admita que se trata de una “desaparición forzada” no se sentará para trabajar “en conjunto”.

Publicidad

“No puede haber ninguna búsqueda en conjunto si la ministra niega la desaparición forzada de Santiago y pretende que está perdido o extraviado”, resaltó. El sábado a la noche, la ministra Bullrich aseguró que tiene “una fuerte convicción” de que la Gendarmería no es responsable de la desaparición de Maldonado.

En ese sentido, la abogada contó que aportaron al expediente material de video en el que se identifica a Maldonado durante la protesta en la ruta 40, que fue desalojada por Gendarmería el pasado 1 de agosto.

Publicidad

Heredia explicó que “desde el primer momento se solicitó la conformación de una investigación imparcial, que no lo es, porque la sigue llevando adelante el mismo juez y la misma fiscal que dieron inicio a todo este procedimiento el 31 de julio, cuando se ordena a Gendarmería desalojar la ruta”. “No es una investigación rápida, porque estamos en el día 27 (por ayer) y no sabemos dónde está Santiago.”, agregó.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien el miércoles se reunirá con la familia de Maldonado, hizo hincapié en la “preocupante” situación del joven artesno y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: “está eludiendo la responsabilidad sobre el secuestro y desaparición”. En ese marco, consideró que el caso debería costarle el puesto a la cúpula del Ministerio de Seguridad: “Ya se ha pedido la renuncia de Bullrich y la gente que la secunda”, planteó el Nobel de la Paz.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró, por su parte, que la ministra es “una persona enemiga de la democracia”, se quejó de que “se puso el traje de gendarme” y que era “una mujer piedra” cuando los organismos de derechos humanos le reclamaron por la desaparición de Maldonado.

La dirigente se mostró enojada con la posición de Bullrich; advirtió que la ministra “no es la Justicia, es una funcionaria que tiene la obligación de administrar las fuerzas con orden, sin represión”; y enfatizó que si lo de Maldonado “pasa sin pena ni gloria” hay que “prepararse para un futuro tremendo”. (DyN)

Comentarios