Cristina, al borde de juicios y de nuevos procesamientos

Cristina, al borde de juicios y de nuevos procesamientos

La ex presidenta es investigada en seis casos resonantes.

 DyN (archivo) télam (archivo) DyN (archivo) télam (archivo)
27 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- Cuatro de las seis causas judiciales que tienen bajo la lupa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner avanzaron rápidamente en los últimos tiempos y la pusieron al borde de un megajuicio (que podría reunir varios expedientes por irregularidades en obras públicas) y en la puerta de posibles nuevos procesamientos.

La situación procesal de la candidata a senadora por Unidad Ciudadana empeoró luego de que el juez Julián Ercolini decidiera citarla a declaración indagatoria por lavado de dinero (causa “Hotesur”) y su par Sebastián Casanello la vinculara con los millones de dólares de la financiera “La Rosadita” y comenzara a investigarla por las obras que beneficiaron al empresario Lázaro Báez (causa “Direccionamiento de Obras Viales”).

Publicidad

La investigación más avanzada es la denominada como “Dólar Futuro”. Cuenta con un procesamiento firme y será enjuiciada porque se sospecha que ordenó la venta de dólares a un precio muy bajo, en detrimento del Estado.

Por otro lado, está procesada en otros dos casos. En el conocido como “Los Sauces”, se aborda la actividad de una de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con la empresa de Báez, Austral Construcciones. Está acusada de presunto enriquecimiento ilícito. La sospecha es que los alquileres que se pagaban a Báez y a Cristóbal López eran en realidad “sobornos” o “retornos” a los Kirchner por los negocios que les entregaron a los empresarios. Además, investigan presuntas irregularidades y contradicciones entre las declaraciones de la sociedad ante la AFIP y los datos asentados en documentos públicos.

Publicidad

En la conocida como “direccionamiento de obra pública a Báez”, está procesada -y ahora se abordará si está vinculada a “La Rosadita”- porque la Justicia la consideró presunta coautora de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada. Se cree que favoreció con la concesión de obras viales a la firma Austral. En este caso están procesados también los ex funcionarios Julio de Vido y José López y Báez.

En cuanto a nivel de avance, le sigue “Hotesur”, en la que será indagada el 9 de noviembre. Es investigada en ese expediente por supuesto lavado de dinero. Se investiga la relación comercial con empresarios como Báez y López en una operatoria hotelera. Se cree que Báez y López habrían alquilado por sumas millonarias las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ocuparlas. Para la diputada opositora Margarita Stolbizer, una de las denunciantes, este expediente tiene también una “íntima relación” con las maniobras de “La Rosadita”. Precisamente, en el caso “La Rosadita”, está imputada por presunto lavado. Fue imputada luego del testimonio del “valijero” Leonardo Fariña, quien reveló supuestos sobreprecios en obras. También está involucrado Báez en el expediente.

La causa más rezagada es la que se le sigue por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, mediante la implementación del memorando con Irán, como consecuencia de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. La Fiscalía estudia, según el diario La Nación, citarla a declarar. (Especial)

Lázaro Báez

• El empresario está involucrado en varias causas que se le siguen a los Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner

• La ex Presidenta es investigada por presunto lavado y por beneficiar a empresarios, entre otros delitos.

Julio De Vido

• El ex ministro de Planificación figura en todas las causas contra Fernández por las obras públicas.

Comentarios