Cristina y Bullrich se cruzan por la desaparición de Maldonado

Cristina y Bullrich se cruzan por la desaparición de Maldonado

La Justicia busca saber qué pasó durante la represión de Gendarmería

25 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La candidata a senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “mintió” al dar su informe en el Congreso sobre la desaparición de Santiago Maldonado, a lo que la funcionaria contestó que “la única que mintió” fue la ex presidenta” y “sus secuaces”.

La polémica se inició cuando la ex jefa de Estado acusó a través de que su cuenta en Twitter que “Bullrich le mintió al Senado de la Nación cuando fue citada el 16 de agosto para dar explicaciones” sobre el caso del joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión de una protesta mapuche en Chubut por parte de la Gendarmería.

Publicidad

“Señora ex Presidenta: la única que les mintió a los argentinos durante 12 años fue usted y sus secuaces”, contestó la ministra por la misma vía. La acusación de Cristina estuvo centrada en la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, en el operativo que terminó con la represión de la protesta mapuche.

“El doctor Nocetti pasó por el lugar, se bajó del auto porque iba a Esquel, saludó a la Gendarmería y siguió”, sostuvo la jefa de la cartera de Seguridad.

Publicidad

La fiscalía federal de Esquel, en tanto, pidió al juez Guido Otranto una nueva carátula que explicite que se investiga la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, el joven al que testigos vieron por última vez el pasado 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería en tierras de la comunidad mapuche Lof, en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut. Un comunicado de la fiscalía informó que, “sin perjuicio de ser la hipótesis delictiva inicial de la causa, se solicitó al Juzgado la recaratulación de la causa, según el Art. 124 del Código Penal’”.

La fiscalía informó que “se continúa investigando la desaparición forzada de Maldonado, como así también otras conductas “disvaliosas” en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche, que ocupa el predio en conflicto territorial (con una compañía del grupo Benetton) desde el 15 de marzo de 2015”.

Vulneran derechos

La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado es el “resultado lamentable e inconcebible” de una “sistemática vulneración de los derechos territoriales indígenas”, del “hostigamiento” a las comunidades y “la criminalización y represión como única respuesta” estatal a sus demandas en Chubut y otras provincias patagónicas. Esta formulación encabeza un extenso informe sobre la “situación de los pueblos mapuche y tehuelche en Chubut”, divulgado por la AADI. (DyN/Télam)

La CIDH presiona

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren Praeli, dijo que confía en que el Estado argentino otorgará celeridad a las “medidas de investigación” para determinar el paradero del joven Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado tras el desalojo de una protesta mapuche en Chubut por parte de la Gendarmería Nacional. (DyN)

Comentarios