Se necesitó $ 15.024, en julio, para no ser pobre

Se necesitó $ 15.024, en julio, para no ser pobre

Informes del Indec sobre dos canastas

23 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- Una familia tipo necesitó 15.024 pesos para superar la pobreza en julio, lo que implica un incremento de 1,44% respecto de junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar integrado por un matrimonio y dos hijos en edad escolar. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- trepó a 6.132 pesos para el mismo conjunto, con un alza similar de 1,4%.

Publicidad

La CBA está compuesta por alimentos esenciales para la manutención del grupo familiar durante un mes, mientras que la CBT incorpora al cálculo una serie de servicios básicos.

Alza del 14,2%

El monto de 15.024 pesos que alcanzó la CBT representa un alza del 14,2% en el acumulado entre enero y julio, mientras que en relación a julio de 2016 la variación es de 20,54%.

Publicidad

Por otra parte, este valor representa un gasto diario de 484 pesos en lo que respecta a comida, servicios y vestimenta. En el caso de la CBA se verificó un alza de 12,3% en siete meses de 2017 y de 19% frente a julio del año pasado.

La diferencia entre las variaciones de la CBT y la CBA se explica por la incidencia del incremento de tarifas de servicios públicos y transporte que están incluidas en la primera. Por otra parte, los aumentos en ambas canastas en julio están levemente por debajo del índice inflacionario, que había registrado un 1,7%. En cambio, si se toma el acumulado anual, la CBA (12,3%) estuvo por debajo de la variación del IPC (13,8%) y la CBT levemente por encima (14,2%).

Los valores de la CBT y la CBA son las que luego se toman como base para determinar las tasas de pobre en indigencia, cuyo nuevo dato se conocerá en septiembre con estadísticas referidas al primer semestre de este año.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reflejó que un millón y medio de personas cayó en la pobreza en los primeros nueve meses de 2016 y que hay 600.000 nuevos indigentes. Ante esta problemática, el Gobierno apostaba a que la pobreza bajara entre 2 y 4 puntos en 2017, cifras que hasta hoy no se pudieron cumplir. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios