Alfaro declaró un patrimonio superior a los $ 2 millones

Alfaro declaró un patrimonio superior a los $ 2 millones

El documento fue presentado en 2015. El intendente de la capital había prometido divulgar el informe patrimonial que había presentado cuando asumió. Prometió publicar un nuevo documento en 2019.

SOBRE SELLADO. El subsecretario de Ingresos Municipales y una escribana acercaron el documento a la redacción. la gaceta / foto de diego aráoz SOBRE SELLADO. El subsecretario de Ingresos Municipales y una escribana acercaron el documento a la redacción. la gaceta / foto de diego aráoz
23 Agosto 2017

El intendente de la capital, Germán Alfaro, difundió ayer mediante LA GACETA la declaración jurada que había presentado en el Concejo Deliberante cuando asumió en 2015. El jefe vecinal de Cambiemos declaró un patrimonio de $ 2 millones según el documento, registrado al 30 de septiembre de 2015.

Alfaro declaró cinco propiedades: dos casas, dos departamentos y una cochera, todas en la provincia. Consignó una casa en Barrio Sur; con valor fiscal de $554.323; una casa en El Chañar (Burruyacu), valuada en $85.000; y dos departamentos en Barrio Norte, por $176.812 y $210.846. Completan el lote una cochera, también en Barrio Norte, por $33.345. Incluyó una camioneta Toyota Hilux (2014), por $362.200. En el apartado “Otros bienes” la documentación incluye $190.000 en dinero en efectivo, bienes del hogar por $82.000 y un anticipo por un departamento en Barrio Sur, por $350.000. Los ítems suman $2.044.921.

Publicidad

Un día después de que el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (Cambiemos), anunciara que publicarían las declaraciones juradas (DDJJ) de todos los funcionarios municipales en el sitio web de la intendencia, Alfaro destacó la iniciativa y anunció también que haría público su informe patrimonial.

“Presenté mi declaración jurada al asumir ante el Concejo. El martes (por ayer) enviaré al presidente del cuerpo una nota autorizando a abrir ese sobre para darla a conocer. Como hombre público que hago política de cara a mi pueblo, celebro el hecho de que los que administramos los dineros públicos hagamos lo necesario para dar toda la transparencia que la sociedad merece”, había prometido el intendente. Se comprometió también a hacer público su patrimonio en 2019, cuando finalice su gestión.

Publicidad

Hasta las 19 de ayer no había ingresado ningún escrito por Mesa de Entradas del cuerpo vecinal. Cuando el peronista asumió su mandato el 28 de octubre de 2015, en el Teatro Alberdi, había entregado en mano un sobre cerrado con su DDJJ al presidente del Concejo, Javier Aybar. El concejal conservó el documento en su despacho, es decir, no ingresó como expediente en Mesa de Entradas del Concejo. El subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras, acudió ayer por la tarde al cuerpo deliberativo con la escribana María del Milagro Varela para retirar el sobre y ponerlo a disposición de este diario. Contenía la declaración jurada y un Certificado Contable de Manifestación de Bienes Personales del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la provincia, de octubre de 2015.

En nuestra provincia las DDJJ son secretas y su divulgación puede ser castigada, de acuerdo a la Ley 3.981. Desde su sanción (en julio de 1973), el país ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción (1996) y el Congreso aprobó la Ley de Ética Pública (25.188, en 1999).

Comentarios