Eclipse argentino: en 2019 se verá en el país el próximo fenómeno total

Por dónde pasará. Las zonas en las que mejor se verá. Cómo podrán disfrutarlo los tucumanos.

22 Ago 2017
2

ECLIPSE. FOTO TOMADA DE NOTICIAS.ELTIEMPO.ES

El próximo eclipse solar, igual al ocurrido en Estados Unidos, se producirá el 2 de julio de 2019 y pasará por la Argentina donde se verá en su totalidad en una franja que recorrerá el país de oeste a este.

El evento astronómico comenzará por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur, y se moverá en dirección noreste para luego virar hacia el sudeste y, al atardecer, tocar tierra en América del sur y finalizar a la altura del Río de la Plata.

Llamaron Eclipse a una niña que nació poco antes del fenómeno solar

En las localidades argentinas que podrá verse mejor son: Rodeo y Jachal (San Juan); Chepes (La Rioja); Merlo (San Luis); Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba); Venado Tuerto (Santa Fe); Junín y Rojas (Buenos Aires), entre otras.


Según informó Télam, en nuestra provincia podrá verse de manera parcial al igual que en algunos sectores de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina y Uruguay, además del centro y sur de Brasil. Lo mismo ocurrirá en algunas islas de Polinesia como Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Bonnie Tyler cantó "Eclipse total del corazón" en un crucero

Se estima que el fenómeno solar ocurra por la tarde, y como será en plena temporada invernal, es muy probable que su visibilidad se vea interrumpida por el relieve de ciertos sectores de la zona de mayor impacto -San Juan y La Rioja-, por lo que será necesario buscar un punto elevado para observarlo en forma plena.

Se calcula que el eclipse tendrá un porcentaje de cobertura del 99 % en la ciudad de Buenos Aires, del 98 % en San Luis y Rosario, del 87 % en Santiago del Estero y del 80 % en Neuquén. 

Comentarios