Eclipse argentino: en 2019 se verá en el país el próximo fenómeno total

Por dónde pasará. Las zonas en las que mejor se verá. Cómo podrán disfrutarlo los tucumanos.

22 Ago 2017

El próximo eclipse solar, igual al ocurrido en Estados Unidos, se producirá el 2 de julio de 2019 y pasará por la Argentina donde se verá en su totalidad en una franja que recorrerá el país de oeste a este.

El evento astronómico comenzará por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur, y se moverá en dirección noreste para luego virar hacia el sudeste y, al atardecer, tocar tierra en América del sur y finalizar a la altura del Río de la Plata.

Llamaron Eclipse a una niña que nació poco antes del fenómeno solar

En las localidades argentinas que podrá verse mejor son: Rodeo y Jachal (San Juan); Chepes (La Rioja); Merlo (San Luis); Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba); Venado Tuerto (Santa Fe); Junín y Rojas (Buenos Aires), entre otras.


Según informó Télam, en nuestra provincia podrá verse de manera parcial al igual que en algunos sectores de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina y Uruguay, además del centro y sur de Brasil. Lo mismo ocurrirá en algunas islas de Polinesia como Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Bonnie Tyler cantó "Eclipse total del corazón" en un crucero

Se estima que el fenómeno solar ocurra por la tarde, y como será en plena temporada invernal, es muy probable que su visibilidad se vea interrumpida por el relieve de ciertos sectores de la zona de mayor impacto -San Juan y La Rioja-, por lo que será necesario buscar un punto elevado para observarlo en forma plena.

Se calcula que el eclipse tendrá un porcentaje de cobertura del 99 % en la ciudad de Buenos Aires, del 98 % en San Luis y Rosario, del 87 % en Santiago del Estero y del 80 % en Neuquén. 

Comentarios