Choque judicial por la prisión de Milagro Sala

Choque judicial por la prisión de Milagro Sala

El fiscal general de Jujuy opina que la Corte Nacional decidirá. Un juez avaló que la líder de la Tupac Amaru pase a detención domiciliaria. Temen por la seguridad de la dirigente

MAL ESTADO. La defensa rechaza que Sala sea alojada en esta casa. Dyn MAL ESTADO. La defensa rechaza que Sala sea alojada en esta casa. Dyn
17 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, sostuvo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene bajo análisis requerimientos sobre la detención de Milagro Sala, “es la que debe decidir sobre el eventual arresto domiciliario”.

El jefe de los fiscales se manifestó así en contra del criterio adoptado por el juez de control penal, Gastón Mercau, que avaló la prisión domiciliaria de Sala en respuesta a una medida cautelar reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

Lello Sánchez apuntó que Sala “debe seguir en prisión preventiva en el establecimiento penitenciario” del barrio Alto Comedero, donde se encuentra alojada desde hace un año por intento de homicidio agravado, lesiones gravísimas, asociación ilícita, fraude y extorsión.

En ese marco, el fiscal general del Ministerio Público insistió con que la cautelar de la CIDH “no es obligatoria, no sólo desde mi punto de vista, sino que la Corte Suprema, en varios fallos, dice que no son obligatorias”. Lello Sánchez sostuvo que, ante ese tipo de medidas, “hay que hacer el mayor esfuerzo para adaptar las condiciones para los reclamos de los ciudadanos ante la CIDH”.

Publicidad

Asimismo, recordó que, en la justicia, “Sala tiene tres prisiones preventivas”.

El funcionario judicial dijo que “como estaba en debate ante la Corte Suprema (el pedido de la defensa de Sala para su eventual liberación) nada se podía resolver al respecto”, porque el expediente está en el Alto Tribunal Nacional, cuando se conoció la cautelar de la CIDH.

Ataque y defensa

La defensa de Milagro Sala requirió al juez Gastón Mercau que ejecute de inmediato su decisión de otorgar la prisión domiciliaria. En el escrito presentado, los abogados de Sala advirtieron sobre la “gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física” y pidieron que el juez “no dilate más” el cumplimiento de la medida de la CIDH que -según afirman- “ya venció”, según informó la organización Tupac Amaru, que lidera Sala.

La senadora nacional por el radicalismo de Jujuy, Silvia Giacoppo, cuestionó hoy la decisión de la justicia de otorgar la prisión domiciliaria. “No comparto que se le otorgue ese beneficio a quien cometió delitos que le costaron tanto a la provincia y a los jujeños”, expresó la legisladora de Cambiemos. (DyN-Télam)

Comentarios