El PEN niega el cierre de ramales ferroviarios y promete mejorar el tren de carga en Tucumán

"Simplemente una tema administrativo menor", afirmó el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte.

16 Ago 2017
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LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, sostuvo que es "simplemente una tema administrativo menor" el decreto de facultar de clausurar ramales ferroviarios, por lo cual negó que se vayan a cerrar vías troncales y aseguró que se mejorará el tren de carga de Tucumán.

El funcionario, quien alertó que "todo el sistema ferroviario está degradado", explicó que el decreto 625 -publicado el martes en el Boletín Oficial- establece que el presidente Mauricio Macri delegó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de cuando "hay que sacar cualquier vía, termine en un trámite administrativo". En diálogo con radio La Red, el funcionario desmintió que la resolución sea para cerrar ramales ferroviarios, ya que antes para "sacar 100 metros de vías, había que sacar un decreto presidencial".

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Bussi comentó, que por ejemplo, en alrededores de estaciones de pueblos del interior donde hay antiguos tanques en donde las locomotoras a vapor hacían las cargas de agua, por alguna obra actual de alguna intendencia, se tiene que sacar vías en ese sector, había que aplicar la norma del presidente para retirarlas. "Simplemente es un tema administrativo menor, la ley actual establece que cuando hay que sacar cualquier vía del país, el retiro de esa vías tienen que terminar en un trámite administrativo, que antes culminaban en un decreto presidencial", subrayó.

"Queremos destacar que esto es meramente administrativo, no es un tema político. De alguna manera entendemos que la redacción técnica puede causar preocupación ya que faculta a algo que parece sonar a lo que pasó en su momento cuando se hablaba de que 'ramal que para, ramal que cierra'", añadió.

"Nosotros estamos recuperando el ferrocarril en serio, estamos haciendo muchas cosas para que esa infraestructura que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril"

En ese sentido, mencionó la reactivación de obras para "mejorar" el tren de carga de Salta, Tucumán, Jujuy, norte de Santiago del Estero y Chaco hacia los puertos, como la línea San Martín desde Mendoza y San Juan hacia Buenos Aires.

Por último, al ser consultado si se cerrarán ramales, el funcionario respondió: "se está recuperando la troncalidad y no estamos desactivando vías pasantes". (DyN)

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