La Justicia le dictó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

La Justicia le dictó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Lo decidió el juez Gastón Mercau. Otro magistrado debe confirmar la medida.

REUTERS REUTERS
16 Agosto 2017

La dirigente piquetera kirchnerista Milagro Sala salió poco antes de las 10 del penal de Alto Comedero, en la capital jujeña. Si la medida es confirmada, será trasladada a una vivienda en la localidad de El Carmen.

Publicidad

El juez Gastón Mercau dictó en las últimas horas la prisión domiciliaria de Sala, quien está detenida desde enero de 2016. De este modo aceptó la resolución que había efectuado dos semanas atrás la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), detalló la agencia DyN.

Sala estaba detenida desde enero de 2016 por los delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión en una causa que se tramita en el fuero provincial. Además, tiene en suspenso una condena a tres años por amenazas y aprietes al gobernador Gerardo Morales.

Publicidad

Hace dos semanas, la CIDH había recomendado que la líder jujeña cumpliera la detención en su domicilio o que enfrente los procesos judiciales en libertad con medidas como la fiscalización electrónica.

El plazo que había puesto este organismo internacional se había cumplido el viernes. Un gran sector de la sociedad jujeña y de distintos sectores políticos se habían mostrado en desacuerdo con la recomendación de la Comisión Iberoamericana.

Sin embargo, Mercau ya había ordendo inspecciones en los domicilios de la dirigente kirchnerista para determinar si estaban en condiciones de albergar a una persona con prisión domiciliaria.

Uno de los abogados de la líder de la Tupac Amaru había pedido que el Estado nacional cumpliera con la resolución de la CIDH y adjudicó la demora a "especulaciones relativas a que Milagro no quede liberada antes de las PASO".​

Finalmente, la orden de la Justicia llegó hoy y sala abandonó el penal.


Comentarios