Desafío macrista a los “K” por la reforma política

Desafío macrista a los “K” por la reforma política

Peña y Frigerio restaron valor a la denuncia de Cristina, destacaron la transparencia del escrutinio y acusaron al kirchnerismo de ser cínico.

LO QUE VIENE. Peña y Frigerio hablaron de la reforma educativa y laboral, del Presupuesto y de la Coparticipación. dyn LO QUE VIENE. Peña y Frigerio hablaron de la reforma educativa y laboral, del Presupuesto y de la Coparticipación. dyn
15 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional salió a rechazar las denuncias sobre supuestas irregularidades en la carga de datos durante el proceso de escrutinio provisorio de las PASO, y desafió al kirchnerismo a “debatir” en el Congreso, después de las elecciones de octubre, una nueva “reforma política” para “agilizar” y “hacer más transparente” el sistema electoral.

En una conferencia de prensa convocada ayer a la tarde en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña calificó como “muy buena” la elección lograda el domingo por el oficialismo en todo el país, al señalar que “Cambiemos fue la única fuerza política nacional consolidada” al destacar los triunfos en provincias como “Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Córdoba”, aunque aclaró que “desde Cambiemos nunca dijimos que habíamos ganado” en referencia a las demoras sufridas en el escrutinio de la provincia de Buenos Aires.

Publicidad

En ese marco, Peña y el ministro del interior, Rogelio Frigerio rechazaron las denuncias sobre irregularidades del kirchnerismo y acusaron a esa fuerza política de “cinismo”, al considerar “gracioso” que “aquellos que hicieron el sistema electoral, ahora lo denuncien”.

“Es un extremo de cinismo que aquellos que hicieron al sistema ahora lo denuncien”, señaló el jefe de Gabinete, durante la conferencia de prensa convocada en la Casa Rosada junto a Frigerio, quien, además, rechazó las denuncias sobre irregularidades en la carga de datos del escrutinio provisorio lanzadas por la ex presidenta, Cristina Fernández.

Publicidad

Al responder a una consulta sobre la denuncia formulada por la ex mandataria nacional y candidata a senadora, sobre supuesta manipulación en el escrutinio provisorio de anoche, Frigerio respondió: “Le diría a la ex presidenta que se quede tranquila, que hace 19 meses que hay independencia de justicia, y funcionan las instituciones de la República”.

“Es la justicia electoral la que va a ocuparse que todos los votos argentinos se tengan en cuenta para definir quién ganara las elecciones de octubre”, insistió el ministro del Interior tras defender la carga de datos de las PASO y desmentir acusaciones sobre manipulación.

Agilidad

Frigerio insistió en “rescatar que fue una jornada de paz, sufragar sin problemas, no tuvimos ninguna denuncia en las provincias” y retrucó la denuncia de la ex presidenta, al señalar que el domingo “la carga de datos fue más ágil que en la última elección de 2015”.

Peña, por su parte, retrucó a Cristina Fernández: “No se lo cree nadie, es parte de una estrategia electoral. Estamos absolutamente tranquilos que este proceso electoral fue más transparente, veloz y con menos problemas que cuando el kirchnerismo lo manejaba”, dijo el ministro coordinador ante las preguntas de periodistas acreditados en Casa Rosada. Respecto de la campaña electoral que se avecina, Peña y Frigerio apuntaron que el Gobierno insistirá buscando “diálogo y consensos” con las distintas fuerzas políticas en el Congreso y con los gobernadores, más allá de los resultados del domingo.

Anticiparon que en la campaña electoral que se avecina de cara a las elecciones generales previstas para el 22 de octubre, en las que se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados, el Gobierno impulsará la reformas educativa y la laboral, y el debate por el Presupuesto 2018 y por la Coparticipación, además de la “reforma política” para instaurar el voto electrónico en las próximas elecciones. Ante una consulta de DyN negaron la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para extender el mandato presidencial.

En ese marco, Peña desafió al kirchnerismo a llevar el “debate” de la “reforma política” al “recinto” del Congreso, para “dar una señal clara” de “quién está a favor y quién no de transparentar el sistema electoral”. “Para mostrar la hipocresía del planteo, que lleven el debate al recinto de la reforma política, vamos a acompañar mañana (por hoy) mismo para dar una señal clara de quién está a favor y quién no de transparentar el sistema electoral, nosotros estamos a favor”, enfatizó el ministro coordinador. (DyN)

Comentarios