Un constructor ratificó su denuncia por ilícitos en el Ipvdu

Un constructor ratificó su denuncia por ilícitos en el Ipvdu

Zerda declaró en la Justicia que Barrionuevo le pidió una coima. El empresario de la construcción brindó su testimonio ante la fiscala Giannoni, quien investiga el “caso Viviendas”

SIN NORMALIZAR. El Ipvdu se halla intervenido desde hace más de 25 años. la gaceta / foto de inés quinteros orio SIN NORMALIZAR. El Ipvdu se halla intervenido desde hace más de 25 años. la gaceta / foto de inés quinteros orio
15 Agosto 2017

Javier Zerda, arquitecto y empresario de la construcción, declaró ante la fiscala Adriana Giannoni en el marco de la causa que analiza presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). “El señor Lucas Barrionuevo (...) me pidió para él un departamento para agilizarme la gestión y sacarme el pago del anticipo”, había denunciado Zerda, en una Carta al Director publicada por LA GACETA el 3 de agosto. En su misiva, el empresario se refería a un pedido de coima que le habría formulado Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Ipvdu.

Según Zerda, en 2009 logró aprobar un proyecto sobre un inmueble propio en la localidad de El Chañar (Burruyacú). Relató que ante la demora en la adjudicación optó por reunirse con el funcionario, quien le habría ofrecido acelerar el trámite administrativo a cambio de un departamento. El arquitecto afirmó que después de una serie de gestiones, algunas de ellas ante el propio interventor de la repartición, Gustavo Durán, se vio obligado a vender la obra sin haber cobrado el anticipo financiero.

Publicidad

La acusación de Zerda no es la única dificultad que enfrenta Barrionuevo. Hace semanas, “Panorama Tucumano” transmitió un informe en el que se analizaron supuestos ilícitos en el Ipvdu. Entre los temas que se trataron, se habló del vínculo de Barrionuevo con los dueños de Marán Constructora S.R.L. (que recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones). Aunque el coordinador había negado conocer “de antes” a Sebastián y Martín Nieva, propietarios de la constructora, se comprobó que es tío político de los empresarios. Este no es el único caso en el que un funcionario está vinculado a dueños de empresas que trabajan para el Ipvdu. El propio Durán reconoció que se cedieron obras del instituto a la empresa de su cuñado, Raúl Eduardo Beverina. “Cometí un error, si lo cometo al error me hago responsable”, dijo el interventor. La constructora en cuestión es Kursk S.R.L. y se encuentra trabajando en al menos una obra de la repartición.

En respuesta

Tras el encuentro con la fiscala, que se prolongó durante más de una hora y media, Zerda comentó que el diálogo fue respetuoso y que tuvo oportunidad de confirmar ante Giannoni lo que enunció en su carta. Además, relató que le proporcionó a la titular de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación más detalles sobre el episodio en el que Barrionuevo le habría pedido una coima.

Publicidad

El empresario optó por no revelar ciertos aspectos del contenido de su charla con Giannoni. Sin embargo, aprovechó la ocasión para responder a Durán, quien había declarado ante LA GACETA que la misiva de Zerda era “totalmente falsa”. “Todo lo que dije en la carta es absolutamente cierto, y hoy lo ratifiqué ante la Justicia”, manifestó el arquitecto.

Comentarios