Indiferente a las Paso, la nación no suspenderá la asistencia social

Un operativo del programa nacional Ayudas Urgentes en comunas de La Cocha encendió de nuevo la polémica sobre prácticas clientelares. Cruces y discusiones, aunque no hubo denuncias. La Nación no suspenderá operativos de asistencia social, pese a las quejas de opositores.

06 Ago 2017

Pese a la polémica generada, la Nación no suspenderá la asistencia social en Tucumán durante los días previos a las Primarias del domingo. Así lo aseguró José Cano, precandidato a diputado nacional por Cambiemos. “Los que están acostumbrados de pedir el voto a cambio de algo, no entienden que el Estado no puede interrumpir la asistencia a quienes más lo necesitan”, sostuvo.

La polémica sobre el clientelismo político se reflotó durante la semana, por un nuevo operativo del programa nacional Ayudas Urgentes en la provincia. Ocurre que rige la prohibición de los actos de gobierno que pudieran promover la captación del voto a favor de alguna de las fuerzas políticas que participarán de la contienda electoral.

Laura Costa, delegada local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, había detallado que desde el miércoles se concreta la entrega de asistencia a familias que fueron afectadas por las últimas inundaciones -fines de marzo y principios de abril- en las comunas de El Sacrificio y La Invernada, en La Cocha. El plan, precisó, consiste en la entrega de equipamiento e insumos para los hogares que fueron relevados previamente por trabajadores sociales. Aclaró que para garantizar la seguridad del personal y la “transparencia” de la distribución, contaron con la custodia de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal.

Cano, ayer, ratificó que el programa no será suspendido, pese a la cercanía de las PASO. “Lo que llegó al sur es parte de un plan de trabajo que se realiza desde hace varios meses y que incluye un compromiso expreso el Estado nacional para acompañar a quienes padecieron las inundaciones. No hay clientelismo porque al reparto lo realizan empleados del Estado, funcionarios públicos y nadie le pide a la gente que vote por nadie a cambio de esa ayuda”, insistió. “Se terminó la época en la que la gente era rehén de los punteros políticos. Y eso asusta a quienes le han quitado la libertad hasta de elegir a nuestros conciudadanos”, dijo.

Las primeras quejas públicas las plantearon los precandidatos por Unidad Ciudadana, José Vitar y Hugo Cabral. Ambos coincidieron en que se trataría de un caso de clientelismo político. Ayer, en tanto, manifestó su malestar el postulante por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. “Se acordaron de los inundados siete días antes de los comicios, violando la ley electoral”, advirtió el concejal capitalino.

El macrista Pablo Walter, titular de AySA, le replicó a Vitar. “Es un caradura; como todo ladrón cree que todos son de su condición. De tanto rodearse y trabajar con los ladrones de (Julio) De Vido y José López y sus socios tucumanos Alperovich, Manzur y Jaldo, cree que al igual que ellos nuestros funcionarios malversan los fondos públicos”, respondió el macrista.

El viernes a las 21, la Comisaría de El Sacrificio inició actuaciones por la presunta infracción al Código Electoral y dio intervención al Juzgado Federal N° 2. El acta policial precisa que se apostaron en una finca 30 camiones cargados con chapas, casillas prefabricadas, heladeras, lavarropas, secarropas, colchones, camas, frazadas y cocinas para ser distribuidos en 250 familias damnificadas. Se menciona, además, el testimonio del delegado comunal local, Carlos Castro. “Manifestó que no detectó la presencia de candidatos políticos ni de situaciones irregulares o de campañas políticas, por lo que expresó no tener nada para denunciar con relación al hecho”, se lee en el texto.

Comentarios