La Unesco quiere reconstruir Alepo

La Unesco quiere reconstruir Alepo

Una de las más viejas ciudades de Medio Oriente

04 Agosto 2017

ALEPO, Siria.- La Ciudad Vieja de Alepo, bombardeada durante años en la guerra civil de Siria, puede ser reconstruida, dijo el representante local de la agencia de Naciones Unidas para la cultura.

“Nuestra visión es reconstruir la Ciudad Vieja tal como antes de la guerra, con las mismas piedras”, dijo Mazen Samman, coordinador de programas de la Unesco en Alepo.

Publicidad

Hay planos detallados para las espléndidas mezquitas medievales, zocos, baños públicos antiguos y la Ciudadela, añadió.

Aunque esos planos sean fieles a los monumentos más preciados, distritos enteros y casas tradicionales que le daban carácter a la Ciudad Vieja, una de las más antiguas de Medio Oriente, ahora están reducidos a escombros.

Publicidad

Se necesita que el gobierno asegure que las obras se adaptan a la Ciudad Vieja y dependerá de que los 100.000 ex residentes vuelvan a sus hogares y negocios. Pero también necesitará de las habilidades de los artesanos de Alepo, muchos de los cuales abandonaron la ciudad durante la guerra, murieron, partieron con los rebeldes o viven refugiados en el extranjero.

Hay señales de que la gente está regresando. Afuera de la Ciudadela, la inmensa fortaleza ubicada en una empinada colina que domina la Ciudad Vieja, cientos de familias se reúnen en la tarde para ver los muros resplandecer durante el atardecer. El área era un destino favorito de los residentes de Alepo y de los turistas antes de la guerra. (Reuters)

Temas Siria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios