Un comité escuchará ideas para la reforma procesal civil

Un comité escuchará ideas para la reforma procesal civil

02 Agosto 2017

HOY  - A partir de las 9 de la mañana en el octavo piso de la Legislatura tendrá lugar la audiencia

Los interesados en la reforma procesal civil se reunirán hoy en la Legislatura, en el ámbito de la audiencia pública convocada por un comité de representantes del Estado, la academia y la abogacía. La jornada consistirá en la exposición de 34 ponencias relativas a las distintas aristas del asunto: sus autores tendrán 10 minutos para presentar ideas y sugerencias (ver listado de ponentes).

Publicidad

Habrá presentaciones sobre los procesos colectivos y las acciones de clase; la sentencia provisoriamente ejecutiva; la tutela judicial efectiva; la economía procesal en las ejecuciones; el Código Civil y Comercial de la Nación, y su incidencia sobre la prueba en los procesos sobre derechos “sensibles”; el tratamiento de niños y adolescentes; la incorporación de la perspectiva de género a la reforma procesal; el nuevo paradigma de la organización judicial; la publicidad, la participación y la capacitación en la preparación de la enmienda; la mediación judicial obligatoria y los medios alternativos de resolución de los conflictos; la Justicia de Paz letrada y su régimen legal en el rediseño del sistema judicial de Tucumán, etcétera. Las comunicaciones admitidas por el comité constan en un archivo de hasta diez páginas con la tipografía y el formato reglamentarios, y luego de su presentación estarán disponibles para la consulta en legislaturadetucuman.gob.ar/reformaprocesalcivil.

La celebración de la audiencia pública habilitará a la comisión que preside el legislador oficialita Marcelo Caponio para concentrarse en la redacción del anteproyecto de código procesal civil, comercial y de familia (la enmienda de las reglas relativas a los juicios laborales y en lo contencioso administrativo, y a la Justicia de Paz quedaron para más adelante). El texto resultante será elevado a la Legislatura para su discusión y sanción.

Publicidad

El grupo creado en 2015 pretende entregar los frutos de su trabajo a comienzos del año próximo. Una metodología similar aplicó la Legislatura -también con Caponio a la cabeza- para sancionar el nuevo Código Procesal Penal que debería entrar en vigor a partir del 1 de septiembre.

LOS EXPOSITORES.- La organización de la audiencia pública sobre la reforma procesal civil prevista para hoy a las 9 en la Legislatura estableció el siguiente orden del día: 1) Álvaro Zamorano; 2) Jesús Abel Lafuente; 3) Sergio Bruno Ricciuti; 4) Roberto Santana; 5) Leandro Omar El Eter; 6) Enrique Sancho Miñano; 7) María Teresa Barquet; 8) Gustavo Atim; 9) María Fernanda del Huerto Silva; 10) Santiago Peral; 11) Ana Valeria Orellana Otonello y María Florencia Gutiérrez; 12) Alejandra Ganin Brodersen; 13) Valeria Bovillo Odstrcil; 14) Agustina María Duhart y María Lourdes Bascary; 15) María Laura Ciolli; 16) María Celeste Silva; 17) Andrea Viviana Abate; 18) Mariela Viviana Donaire; 19) Félix Alberto Montilla Zavalía; 20) María Sofía Veiga; 21) Tomás Vicente Alba; 22) M. Lastra, D. Cardozo, C. Bianchini y L. Luna; 23) María Inés Juez Pérez; 24) M. L. Bascary; 25) Ignacio Noble; 26) Mariana Peralta; 27) Ramón Guillermo Orso; 28) Luis Alberto Marquetti; 29) Norma Sosa; 30) Ricardo Mario Vitellini; 31) Leonor Cecilia Rojo; 32) María Roxana Vega Adad; 33) María Verónica Suárez y María Teresa Muñoz, y 34) Julio Aguilar y Raúl Cardozo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios