"Te ganaste un BMW 0km": así es la nueva estafa telefónica que busca víctimas tucumanas

Una lectora de LA GACETA grabó un llamado que duró alrededor de 40 minutos y en el que le pidieron que deposite miles de pesos para recibir el "premio".

01 Ago 2017

Una nueva modalidad de estafa telefónica se multiplica en los celulares de los tucumanos. Se trata de una llamada en la que, supuestamente, una empresa regala autos 0 kilómetro de alta gama a quienes atienden el llamado.

La comunicación proviene de números con características de otras provincias. El operador promete un vehículo a cambio de datos personales y de un depósito de, aproximadamente, $ 7.000 para realizar la entrega. 

En los últimos días, varios usuarios enviaron denuncias al Whatsapp de LA GACETA contando la situación. De hecho, el video que acompaña esta nota fue enviado por una lectora que grabó una comunicación completa con los estafadores. 

"Enseguida le mandamos las imágenes por Whatsapp de los modelos que tiene disponibles para elegir. Además le enviaremos fotos de la escribana -que es una señora muy responsable- y se va a presentar en su domicilio a la hora de la entrega de los premios", se escucha en una parte del audio.

Durante los minutos siguientes de la conversación, el interlocutor detalla nombres de empresas -muy conocidas- con las que se trabajará durante la "operación de entrega". Entre ellas, se encuentran aseguradoras nacionales.

"Para todo hay una primera vez y Dios la está premiando. El jueves tiene que estar preparada para recibir a los directivos de la empresa y a todos los canales de televisión. Espero que no tenga vergüenza en decir algunas palabras de agradecimiento", sigue diciendo el hombre.

La comunicación se extiende durante unos 40 minutos, hasta que el estafador llega a su objetivo: le pide a la víctima que deposite una suma de dinero que ronda los $7.000 para poder recibir el auto que se ganó.

Antecedentes y consejos

En marzo, una mujer de 85 años estuvo a punto de enviar la plata a través de un Rapipago, pero su nieta pudo advertir la mentira y frenar la estafa.

Héctor Marín, segundo jefe de la División de Delitos Telemáticos y Económicos, dijo a LA GACETA que la única manera de corroborar que la propuesta sea cierta, es dirigiéndose a la empresa que el operador nombra como la donadora del premio.

"Si usted ha ganado un premio, no tiene que pagar nada", aconsejó el subcomisario. 

Además, antes de realizar cualquier depósito, se pueden hacer consultas en esta dependencia policial, que funciona en Junín 850 1° piso. En caso de sospechar que fue estafado, también puede realizar la denuncia en el mismo lugar. 

"Hace tres semanas que no se reciben denuncias de este tipo", afirmó el jefe de la División. Sin embargo aseguró que este método se hizo frecuente desde el año pasado y que hay personas que llaman para consultar acerca de la veracidad de los llamados. 

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